América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile retrocede en el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional

© Flickr / alobos LifeBandera de Chile
Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
Chile reconoció prácticas de corrupción que se sabían desde hace tiempo, pero se nota una reacción positiva por parte de las instituciones con el objetivo de que el país vuelva a liderar el ranking de transparencia en América Latina, dijo el director de Transparencia Internacional de Chile, Alejandro Precht.

"Los dos últimos años para Chile han sido de reconocer, digo reconocer porque hay muchas prácticas que se sabían desde hace tiempo, distintas prácticas que tienen vinculación entre el dinero y la política y otras prácticas que reñían y se vinculaban a prácticas de corrupción", aseguró.

Uruguay es el país con menos corrupción de América Latina, ocupando el puesto 21 a nivel mundial, según Transparencia Internacional.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet asistió a la Cuenta Pública de la gestión del Congreso Nacional - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso chileno regulará sus gastos y aumentará sanciones por corrupción
Chile ocupaba ese puesto hasta 2015, cuando salieron a la luz presuntos casos de corrupción que involucran al hijo de la presidenta Michelle Bachelet. Actualmente figura en segundo lugar.

Sin embargo para Precht, estos casos dejaron una enseñanza que permitirán que el país revierta la tendencia.

"Pero también vemos que hay una reacción positiva tanto del Gobierno, de la oposición, del ejecutivo y la justicia que nos debiera permitir que los próximos años, tres o cuatro años volviéramos a las posiciones anteriores", aseguró.

El índice global de 2015 que analiza 168 países es liderado por Dinamarca, mientras que Somalia y Corea del Norte son los percibidos como más corruptos.

Información y percepción

Un gran acceso a la información de un país por parte de la ciudadanía puede traer resultados negativos al índice subjetivo de percepción de corrupción que releva Transparencia Internacional porque permite que las personas se enteren de los casos.

Casos de corrupción se agrandan para atacar a Gobiernos progresistas, dice senador chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Casos de corrupción se agrandan para atacar a Gobiernos progresistas, dice senador chileno
"Mientras mayor acceso a la información hay, esto puede tener un doble efecto por un lado las personas pueden enterarse evidentemente más de que existen determinados casos que van reñidos con la ética o directamente casos de corrupción y por supuesto eso va a causar en un primer momento que haya un efecto inverso en este tipo de ranking", comentó Precht.

Sin embargo, el directivo de la ONG también explicó que cuando no existe información las sociedades tienen una reacción bastante adversa y son los que tienen "el peor puntaje en nuestro ranking".

Precht aclaró que al ser un índice de percepción, las reacciones pueden cambiar dependiendo de los encuestados y el contexto de los mismos.

El caso de Guatemala

Jimmy Morales, ganador de la elección presidencial de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
“Mi compromiso es contra la corrupción”, dice Morales al triunfar en Guatemala
A mediados de año en Guatemala vivió una serie de cambios políticos a raíz de denuncias de la sociedad civil que llegaron a provocar la renuncia de la vicepresidencia, Roxana Baldetti y el presidente, Otto Pérez Molina.

Paradójicamente, ese caso provocó la caída del país en el ranking.

"El caso de Guatemala y lo que ha pasado en el último tiempo ha afectado el ranking, lo que pasa es que lo que se evalúa es la percepción y evidentemente cuando tienes un caso de corrupción y un escándalo tan grande como ha sido La Línea en Guatemala, eso impacta en un primer momento porque la percepción es mayor", explicó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала