En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el miércoles que su Gobierno contempla una oferta muy generosa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, para iniciar la fase pública de las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN, con la que viene dialogando en secreto desde enero de 2014.

    "Hay una oferta muy generosa del presidente Rafael Correa en ese sentido, y por supuesto que estamos considerando esa posibilidad", dijo Santos en una breve rueda de prensa con medios internacionales en un intermedio de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se lleva a cabo en Quito.

    Santos aspira a que en muy poco tiempo se pase de la fase confidencial a la pública en los diálogos con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), si bien aún hay asuntos pendientes por definir, observó el mandatario en la rueda de prensa retransmitida por el Canal Institucional de Colombia.

    "Espero que muy pronto iniciemos la fase abierta que nos permitirá avanzar más rápidamente en una paz con el ELN", dijo.

    El mandatario agradeció el apoyo de los países de la Celac al proceso de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), guerrilla con la cual su Gobierno aspira a lograr un armisticio el 23 de marzo que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

    "Hoy aquí estamos dando un paso muy importante, adicional, en la búsqueda de la paz, en el fin de la guerra en Colombia, que es una paz que va a beneficiar a todo el continente", sostuvo.

    En un encuentro que mantuvo más temprano con sus pares de la región, el colombiano explicó los avances de ese proceso.

    El conflicto "ha afectado a la región de manera negativa, todos son conscientes de la importancia de la paz en Colombia para la región, para el mundo, y es tal vez el único conflicto armado que se está resolviendo de manera dialogada y exitosa hoy en día", destacó.

    El ELN reitera su disposición a dialogar con el Gobierno colombiano
    © REUTERS / Presidency-Peace Office/Handout via Reuters
    El 19 de enero las delegaciones del Gobierno y de las FARC acordaron en La Habana un mecanismo para el monitoreo y la verificación del cese bilateral y definitivo del fuego y para el desarme de esa guerrilla.

    La misión estará integrada por personal no armado de las FARC y del Gobierno y por un grupo de expertos internacionales escogidos de países que conforman la Celac, bajo coordinación del Consejo de Seguridad de la ONU.

    El Consejo de Seguridad aceptó por unanimidad el lunes conformar dicha misión.

    Ahora, a las Naciones Unidas, "que va a dirigir el proceso de verificación y monitoreo, le corresponde escoger de dónde va a provenir el personal de acuerdo con sus capacidades y disposición, entrenarlo y llevarlo al terreno para iniciar lo más pronto posible este proceso", dijo Santos.

    El mandatario consideró que la resolución del Consejo es un paso crucial, que vuelve irreversible el proceso de paz.

    Además:

    Colombia captura a tres guerrilleros del ELN tras una emboscada a militares
    Guerrilla del ELN mata a 12 uniformados que escoltaban delegación electoral en Colombia
    Soldado colombiano muere tras ataque del ELN en horas previas a elecciones locales
    Etiquetas:
    IV Cumbre de CELAC, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Rafael Correa, Juan Manuel Santos, Colombia, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook