Widgets Magazine
01:52 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Marihuana

    Es más fácil controlar comercio visible drogas, dice asesor de la OEA

    © AP Photo / Eduardo Verdugo
    América Latina
    URL corto
    Legalización de la marihuana en América Latina (64)
    0 10
    Síguenos en

    El combate al tráfico de drogas sería más fácil con un comercio visible que uno invisible, dijo el martes ante el Congreso de México Diego Canepa, asesor de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Uruguay, país pionero en legalizar la marihuana.

    "Para un Estado es mucho más difícil controlar un mercado invisible que uno visible, si se hace perceptible la comercialización se puede generar una regulación más estricta, la cual esté orientada a disminuir el consumo y la adicción a la marihuana", dijo el experto en temas de drogas del organismo continental.

    Para que las políticas públicas tengan éxito, "deben estar basadas no solo en el convencimiento, sino en la evidencia científica de que están dando resultados y en una evaluación periódica sobre los avances", sostuvo en el segundo día de las "Audiencias Públicas para las Alternativas de Regulación de la Marihuana", realizadas por la Cámara de Diputados y el Senado de México.

    Ante académicos y legisladores que han emprendido el debate luego de que un grupo de "autoconsumo libre y responsable" derrotó una prohibición del Gobierno de Enrique Peña, en un juicio de amparo ante la Suprema Corte de México a finales de 2015, el experto señaló la hipocresía de la política prohibicionista en el consumo de la marihuana.

    "Durante el diseño de la política de drogas en Uruguay se encontró que existe una enorme hipocresía a nivel internacional sobre este tema", dijo Canepa.

    En respuesta, con el impulso del Gobierno del expresidente José Mujica "se diseñó un proyecto que permitiera la comercialización, pero con regulación sanitaria para quien consuma este producto".

    Un decreto que regula en el país sudamericano mecanismos para la producción y acceso a la marihuana, como el autocultivo, por el cual se permite a cada hogar registrar hasta seis plantas de marihuana.

    Además, la legislación uruguaya plantea ofrecer tratamiento a las personas que tienen un uso abusivo de esta sustancia, pues el tope de consumo se fijó en 40 gramos por mes y se establecieron los denominados "clubes cannábicos".

    Todas estas modalidades de consumo son llevadas bajo un padrón electrónico, el cual impide que un cultivador compre marihuana en la farmacia, explicó Canepa en uno de los países que más ha padecido la violencia desatada por el combate frontal al tráfico ilegal.

    Tema:
    Legalización de la marihuana en América Latina (64)

    Además:

    Congreso de México emitirá informe sobre regulación de marihuana en 2016
    "Avanza libertad individual en México con permiso a consumo lúdico de marihuana"
    Gobierno de México autoriza a cuatro personas consumo lúdico de marihuana
    "México enfrenta sus prejuicios y tabús sobre la marihuana"
    Etiquetas:
    marihuana, legalización, Congreso de México, Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Canepa, Uruguay, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik