América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canal estatal boliviano multado por dar a Morales demasiados minutos al aire

© AFP 2023 / Aizar RaldesEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) multó este martes a la televisora estatal BTV con la suma de 12.568 dólares por excederse en más de 20 minutos en la transmisión de un acto en el que aparecía el presidente Evo Morales.

"A través de nuestro sistema de monitoreo, se ha confirmado que BTV ha infringido la norma durante la transmisión de la entrega de 300 viviendas desde Tarija (sur)" a la que asistió Morales, indicó la presidenta del TSE, Katia Uriona, en una entrevista con el canal privado ATB en La Paz.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Morales se siente fortalecido y asegura que ganará referendo en Bolivia

El lunes, el canal estatal transmitió en vivo durante 45 minutos la entrega de viviendas, violando así el artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, que regula la publicidad proselitista con miras a la consulta popular del 21 de febrero, en la que la ciudadanía deberá decidir si aprueba o no una reforma constitucional que permitiría a Morales volver a postularse a la presidencia.

Así, continuó Uriona, el tribunal procede a sancionar al canal con más de "80.000 bolivianos (equivalentes a 12.568 dólares) por haber infringido en más de 20 minutos el límite de la transmisión en vivo".

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Electoral de Bolivia pide al presidente Evo Morales respetar la institucionalidad

El artículo 24 del reglamento establece que la entrega oficial de obras por parte del Gobierno solo puede ser difundida como cobertura informativa "30 días antes de la votación hasta las 20.00 horas de la jornada electoral".

Asimismo, establece que "la transmisión en vivo y en directo de actos de entrega de obras del Gobierno Nacional o de los Gobiernos autónomos no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso".

El Gobierno de Morales y dirigentes del oficialismo cuestionaron dicha disposición señalando que "se estaba violando la libertad de expresión e información" del Poder Ejecutivo.

Uriona recordó que el TSE comenzó a aplicar el reglamento el viernes 22 de enero, un mes antes del referendo constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала