En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La actriz Kate del Castillo deberá acudir ante una corte de Miami, EEUU, a declarar sobre su entrevista con el narcotraficante Joaquín Guzmán alias el 'Chapo', dijo a Sputnik Nóvosti una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR).

    “La PGR está compartiendo la investigación con su homóloga de EEUU”,  dijo el funcionario que ha solicitado preservar su identidad, debido a que las indagatoria por lavado de dinero está en marcha sobre el jefe del Cártel de Sinaloa, también llamado del Pacífico, la mayor mafia de México.

    Según la fuente, la Procuraduría de EEUU ya llevó el caso a la Corte de Miami "y será esa corte la que la convoque a declarar a Kate del Castillo”, puntualizó.

    Agregó que "será la autoridad estadounidense la que decida cómo procede”, dijo la fuente, quien recordó que la actriz de la telenovela de narcos La Reina del Sur y otras dos docenas de películas y series, de 43 años, es mexicana con nacionalidad estadounidense y está actualmente residiendo en EEUU. México la busca como testigo.

    “La PGR emitió un citatorio para Kate del Castillo que fue entregado en su domicilio de Los Angeles, si ella decide o no venir a México es una decisión completamente de ella, no de nosotros”, insistió, luego de que la cita espera para el lunes en Los Angeles no se cumplió.

    “Ella sabrá cuál es su argumentación, nosotros como Procuraduría de México la requerimos en calidad de testigo”, enfatizó el funcionario, quien ha mencionado que para la Justicia mexicana existe la presunción de inocencia.

    “Es una investigación que está en curso y no podemos revelar ni adelantar datos ni detalles sobre otras situaciones, que son propias de la indagatoria, somos facilitadores entre los medios de comunicación y esta dependencia”, acotó para explicar el pedido de anonimato.

    La expectativa sobre la aparición de la actriz, quien ha decidido guardar silencio con el argumento de que el Gobierno de México la quiere 'destruir', y un grupo de manifestantes acudieron al consulado mexicano en Los Angeles para expresarle su apoyo, pero ella no apareció.

    La indagatoria incluye el rastreo de varias cuentas bancarias, sobre los movimientos financieros de las empresas de la actriz que tiene una productora de audiovisuales.

    Más aquí: La actriz Kate del Castillo, investigada por lavado de dinero del 'Chapo'

    La entrevista de Kate realizada en un lugar secreto de las sierras del norte de México, el 2 de octubre de 2015, fue publicada en la revista Rolling Stone, firmada por el actor Sean Penn, dos veces ganador de un premio Oscar como mejor actor, aunque la actriz ha dicho a la colaboradora de la revista Proceso Lydia Cacho, que la revista y el actor la traicionaron al negarse a incluir su firma en la pieza.

    La publicación fue un día después de  que el capo fue recapturado el 8 de enero pasado, tras su espectacular fuga por un túnel en el verano pasado, y el foco de la investigación apunta a las cuentas de una empresa de tequila vinculada con la actriz.

    Mientras, la empresa Tequila Honor, registrada en Delaware, EEUU, rompió el silencio la noche del lunes afirmando que la relación de Kate con la marca de la bebida mexicana de agave es solo como imagen del licor de agave y no como empresaria.

    ‘‘Tequila Honor LLC no ha sido llamado a declarar y tiene la intención de cooperar con las autoridades, según sea necesario’’, dijo la empresa en un comunicado.

    La compañía tequilera afirma que el financiamiento de la empresa ha sido hecho por un grupo de expertos en desarrollo de marca que lidera René Valdez, director ejecutivo de la compañía.

    ‘‘Kate del Castillo fue invitada a participar en este proyecto como la imagen de la marca, debido a su espíritu independiente y su amor por el tequila; además, la actriz trabajó con su proveedor de tequila, la empresa de la familia Vivanco con sede en Arandas, Jalisco”, dice la empresa.

    La actriz ha decidió guardar silencio: “no hablo es porque mis abogados así me lo aconsejan, ya que el Gobierno me quiere a fuerza destrozar”, dijo el sábado por escrito a la cadena Univision de EEUU.

    El portal de espectáculos TMZ dio a conocer donde Del Castillo aparecer junto con  su amiga Jillian Barberie, mientras se dirigían a un restaurante a cenar.

    Cuando un periodista le pregunta sobre el artículo de Penn Del Castillo ha replicado “¿Sabes qué? No quiero hablar de él”.

    Además:

    Kate dirá toda la verdad sobre su relación con el 'Chapo', dice su padre
    Publican en México mensajes cariñosos del 'Chapo' Guzmán a una actriz
    Caso del 'Chapo' Guzmán
    México investiga quién pagó avión de Sean Penn y Kate del Castillo para ver al 'Chapo'
    Etiquetas:
    Procuraduría General de la República, Corte de Miami, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, Kate del Castillo, México, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook