América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Terminó era virtuosa del petróleo"

Síguenos en
La época virtuosa de los altos precios del petróleo y las materias primas ha terminado, y es un desafío para la izquierda y los gobiernos de América Latina, dijo este lunes el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, en un foro de izquierdas en México.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Precios del crudo alcanzan el mínimo registrado en 2003
La caída de los precios del petróleo implicará gobernar con menos recursos en países latinoamericanos productores del energético – Venezuela, Brasil, México y Colombia entre otros — y aún así satisfacer las necesidades de sus pueblos, sobre todo de las clases con menos recursos, dijo el número dos del gobierno de Tabaré Vázquez del Frente Amplio, coalición de izquierdas moderadas que gobierna Uruguay desde hace una década.

"Se terminó la época virtuosa de las materias primas y eso es un desafío muy grande para nosotros ¿Sabremos ser buenos gobernantes en época de vacas flacas? Éste es el gran desafío", expresó el hijo homónimo del fundador de la guerrilla uruguaya de izquierdas en los años 70, Tupamaros.

"La corrupción y los poderes fácticos, entre ellos los medios de comunicación, son dos de los principales adversarios que enfrenta la democracia", dijo el mandatario sudamericano ante líderes latinoamericanos y europeos del Segundo Encuentro de la Izquierda Democrática, que se celebra en el Museo de la Ciudad de México, organizado por el partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) que gobierna la capital desde hace 18 años.

Ni corruptos ni autoritarios

Los escándalos de corrupción en los cuales se han visto envueltos líderes de izquierda los descalifican como representantes de esa corriente política que pone acento en la justicia social, dijo Sendic.

Venezuela teme “catástrofe” en precios del petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela teme “catástrofe” en precios del petróleo
También criticó los desplantes autoritarios que eluden la responsabilidad y la imposición de intereses particulares en los gobiernos latinoamericanos.

"Si es corrupto no es de izquierda, si no eres demócrata no eres de izquierda, si se ponen por encima los intereses particulares no eres de izquierda", sentenció Sendic, líder de la coalición gobernante de socialistas, comunistas y exguerrilleros Tupamaros que llegó al poder en 2015 en Uruguay.

Al mismo tiempo, defendió la políticas de Estado que defienden a los más débiles "se requiere un Estado fuerte y cambios estructurales en la sociedad", dijo dirigente político que fue ministro de Energía en el gobierno del expresidente José Mujica, quien también asiste al evento de la izquierda democrática.

"Es importante fortalecer el Estado de derecho y las políticas públicas en materia educativa y social para enfrentar estas amenazas" dijo el mandatario.

Un obrero se prerpara a transportar petróleo - Sputnik Mundo
Internacional
La sobreproducción global de petróleo causa la caída de los precios en el mercado
El ex funcionario uruguayo reconoció que el sectarismo y las disputas por el poder e incluso la corrupción ponen en riesgo los proyectos de izquierda en todo el mundo.

Destacó la importancia de mantener la unidad en las izquierdas en medio de ese debate y el clima de pocos recursos económicos, pues advirtió que sin ella "no valemos nada", puntualizó Sendic.

Durante la bonanza petrolera que ha llegado a su fin, Uruguay fue beneficiado con acuerdos petroleros con Venezuela, en el marco de la Alianza Bolivariana de Nuestra América, impulsada por el desaparecido expresidente Hugo Chávez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала