América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Macri “no tiene tiempo” para reunirse con organismos de derechos humanos

© REUTERS / Edgard Garrido
Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo
Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, y Rosa Roisinblit, vicepresidenta, destacaron la preocupación de los organismos de derechos humanos por las medidas del gobierno de Mauricio Macri y por la decisión del Presidente de no recibirlas.

“Hemos dialogado desde 1983 con todos los gobiernos y nos han recibido todos los presidentes”, dijo Carlotto, en diálogo con Sputnik, pero Macri “nos contestó que no nos puede recibir porque no tiene tiempo, tiene otros compromisos. No habla de darnos otra fecha sino que nos deriva a alguien de su entorno, al jefe de Gabinete. No nos cayó nada bien esa negativa”, agregó.

Las Abuelas tienen una larga historia de 38 años de lucha para recuperar a sus nietos, que fueron sustraídos por los militares durante la dictadura (1976-1983), después de hacer desaparecer a sus padres.

Carlotto informó que el pedido de audiencia era para preguntar al nuevo presidente sobre su política de derechos humanos, “porque lo que está sucediendo es muy preocupante”. “Es un cambio de 180 grados” frente al periodo de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), “porque fueron los que dieron una respuesta más favorable, nos ayudaron económicamente, nos escucharon, nos consultaron, nos hicieron partícipes, dieron respuesta a nuestras demandas”, y hubo “muchos avances en memoria, verdad y justicia”.

Macri, por el contrario, “ha sido ofensivo: durante su campaña electoral dijo que los derechos humanos eran un 'curro', palabra que significa trampa, estafa”.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Juristas argentinos cuestionan a presidente Macri por abuso de decretos
Rosa Roisinblit, vicepresidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, explicó a Sputnik que el pedido de audiencia fue realizado por todos los organismos de derechos humanos. “No recibe a los organismos, como hemos sido recibidos por todos los presidentes democráticos elegidos después de la caída de la dictadura. Es la primera vez que nos rechazan un pedido como este”, señaló. “Es muy difícil que cualquier persona importante” no nos reciba, agregó, recordando que “presidentes de otros países y altos cargos de todo el mundo nos han recibido”.

Varios hechos del nuevo gobierno han provocado temores entre los organismos de derechos humanos, como la remoción por decreto del presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Horacio Pietragalla, hijo de padres desaparecidos que fue recuperado por las Abuelas, porque el archivo resguarda la información sobre el genocidio cometido por la última dictadura.

Para Roisinblit, la remoción de Pietragalla “es un dolor muy grande, porque tenemos depositada toda nuestra confianza en esta persona, que es un nieto recuperado que luego se dedicó a la política y fue diputado nacional durante dos periodos”. Según Roisinblit, el nuevo secretario de Derechos Humanos del gobierno nacional, Claudio Arvuj, quien antes se desempeñaba en el mismo cargo en la ciudad de Buenos Aires, les dijo a las Abuelas que quería conservar el cargo de presidente del Archivo para alguien de su confianza.

Placa de Jorge Julio Lopéz en la Pirámide de Mayo - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina recuerda a los desaparecidos de la democracia
Estela de Carlotto también manifestó su rechazo por la detención de la dirigente popular Milagro Sala en la provincia de Jujuy. “Esto es como una especie de amenaza de que aquel que manifiesta una demanda va a ir a la cárcel o que van a perseguir a los que no compartamos acciones de gobierno”, manifestó

Los despidos masivos de empleados estatales han tocado en especial las áreas de derechos humanos, como el Centro Ulloa, encargado de garantizar la asistencia integral de víctimas de violaciones a los derechos humanos, el Programa Verdad y Justicia, y la Secretaría de Derechos Humanos. Según el diario Página 12, hasta el 21 de enero, la cifra de despidos en las áreas de derechos humanos ascendía a 489.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
"Juicios a militares continuarán en Argentina sea quien sea el presidente"
El más reciente hecho preocupante ha sido el nombramiento del abogado Pablo Noceti como jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, que según Página 12, fue socio del abogado defensor del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri (1981-1982) durante el Juicio a las Juntas en 1985. Noceti también defendió a varios militares acusados de delitos de lesa humanidad, como al teniente coronel Fabio Carlos Iriart, el máximo responsable de la represión ilegal en la provincia de La Pampa, en cuyo alegato dijo que los juicios contra los represores son “la legalización de una venganza, estructurada y diseñada en el poder político”, en referencia al gobierno de Néstor Kirchner.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала