Widgets Magazine
12:05 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Сampo de detención de Guantánamo

    Brasil debería encabezar el esfuerzo de América Latina por cerrar Guantánamo

    © AFP 2019 / ChantalL Valery
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    La organización brasileña de derechos humanos Conectas reclamó al Gobierno de Dilma Rousseff que lidere los esfuerzos de América Latina por exigir el cierre del campo de detención de Guantánamo en el séptimo aniversario de la orden ejecutiva para su clausura que libró el presidente estadounidense Barack Obama.

    "El liderazgo en una campaña latinoamericana por el cierre de Guantánamo solo podría ser entendido como un éxito de la diplomacia Brasil", dijo a Sputnik Nóvosti la directora ejecutiva de Conectas, Jéssica Carvalho Morris, quien añadió que "Rousseff tiene la oportunidad histórica de enfrentar una de las mayores crisis globales en materia de derechos humanos".

    Según la activista, Brasil perdió una gran oportunidad en 2014 cuando las negociaciones para que este país recibiera liberados de Guantánamo acabaron fracasando.

    "Sin embargo, en este tiempo el gobierno brasileño ha demostrado su liderazgo en América Latina, con el ejemplo de los refugiados sirios y haitianos, a la hora de proporcionar asilo político a las víctimas de persecuciones, conflictos y catástrofes naturales", observó Carvalho.

    En este aspecto, la activista citó el ejemplo del vecino Uruguay como "el primero en encarar con decisión la cuestión de Guantánamo al acoger a seis presos" y recordó la "necesidad de que países con el peso de Brasil intercedan ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos", una tarea en la que Brasil "debería asumir su responsabilidad".

    Las autoridades estadounidenses aceleraron en los últimos meses la liberación de reclusos; el miércoles dos de ellos fueron enviados a Bosnia y a Montenegro, con lo que la población carcelaria de Guantánamo llegó a 91.

    Además:

    EEUU anuncia bajada de reincidencia de expresos de Guantánamo
    No basta con cerrar Guantánamo si la prisión reabre en otro lugar, dice Los Angeles Times
    La Casa Blanca está ultimando un plan para cerrar la prisión de Guantánamo
    Etiquetas:
    Conectas, Guantánamo, Jéssica Carvalho Morris, Barack Obama, Dilma Rousseff, EEUU, Brasil, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik