América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En diez años Bolivia superó en cuatro veces lo hecho en 180 años, dice vicepresidente

© AP Photo / Juan KaritaEl presidente de Bolivia, Evo Morales (c.), con el vicepresidente Alvaro Garcia Linera (izda.) y el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales
El presidente de Bolivia, Evo Morales (c.), con el vicepresidente Alvaro Garcia Linera (izda.) y el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bolivia ha logrado un crecimiento y acumulación cuatro veces mayor de lo que pudo haber acumulado en 180 años de vida republicana y hoy es "infinitamente más justa", dijo este viernes el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera.

"Bolivia ha renacido. Lo alcanzado en 180 años de crecimiento y acumulación económica, nosotros lo hemos superado en cuatro veces en sólo en 10 años. El Producto Interno Bruto de Bolivia es hoy cuatro veces más grande que el acumulado en 180 años de vida republicana", declaró.

En la sesión de honor de apertura de la legislatura 2016-2017, el funcionario boliviano hizo un recuento de lo logrado por el gobierno nacional durante 10 años.

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano defiende su modelo nacionalizador y critica a la oposición

"Después de 10 años de gobierno revolucionario somos un país con muchísimo menos pobres y lo imprescindible para la construcción de un socialismo democrático, somos un país infinitamente más justo", afirmó en su discurso transmitido por el en canal de televisión estatal Bolivia TV.

"Hace 10 años los más ricos en Bolivia, eran 127 veces más ricos que los más pobres, esa brecha se ha reducido a sólo 39 veces", aseguró.

García Linera destacó la presencia de los pueblos indígenas campesinos y del movimiento popular en la gestión de Gobierno y aseguró que de aquí en adelante "nunca más habrá una Bolivia sin la presencia protagónica del movimiento indígena, del movimiento popular y obrero".

Nacionalización de los recursos

La nacionalización de los recursos naturales y los servicios básicos, la Asamblea Constituyente y la conformación de un Gobierno indígena originario son los tres ejes del proceso de cambio que vive Bolivia, precisó García Linera.

"Lo que fue imposible en 500 años al fin sucedió. Asumía (en 2006) el poder del Estado el primer presidente indígena y con solo ese hecho todo el edificio colonial comenzaba a desmoronarse. Moría el pongueaje político, nacía la igualdad", según el vicepresidente.

Rechazó las críticas de una supuesta izquierda a la que calificó de "deslactosada" y señaló que no existe oposición política en Bolivia. Desechó las posturas que sostienen grupos ecologistas y justificó la importancia de la inversión extranjera para satisfacer las necesidades básicas de la población.

El presidente de Bolivia Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Un plan estratégico para Bolivia: ¿verdad o mentira?

"En el horizonte no hay ningún otro proyecto de país que no sea el proceso de cambio, la revolución democrática y cultural, el plan de desarrollo 2015-2020 y la agenda patriótica del Bicentenario", proclamó.

El Gobierno del presidente Morales cumple este 22 de enero 10 años de gobierno y muestra los resultados económicos de una gestión que le ha permitido a Bolivia mantener la estabilidad social y política más prolongada en lo que va de 33 años de democracia en ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала