En directo
    Joaquín El Chapo Guzmán, jefe narcotraficante de México

    Diputada mexicana declara como testigo por visitar a 'El Chapo' en la cárcel

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    Caso del Chapo Guzmán (86)
    0 0 0

    Una diputada del Congreso del estado de Sinaloa, noroeste de México, declara este jueves en calidad de testigo sobre su relación con el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, dijo a Sputnik Nóvosti un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR).

    La diputada del Congreso del estado de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, "acudió anoche y este jueves continúa con su declaración ante el Ministerio Público, con base en una averiguación previa por su ingreso con documentación presuntamente falsa al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno", confirmó el funcionario de la PGR que solicitó el anonimato.

    La supuesta visita habría ocurrido antes de la fuga del jefe de Cártel de Sinaloa, también como del Pacífico en julio del año pasado 2015, por un túnel que perforó en el principal penal de máxima seguridad conocido como del Altiplano, donde ha vuelto tras su recapatura el 8 de enero de este año.

    Autoridades federales trasladaron la noche del miércoles a la diputada desde Sinaloa a Ciudad de México con base en una orden de localización y presentación que emitió la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), para declarar sobre su presunta visita al narcotraficante en el principal penal de máxima seguridad de México, que ella niega.

    Con una orden de localización y presentación que emitió el organismo antidroga, autoridades federales interceptaron en Sinaloa, tierra natal de 'El Chapo', a la diputada para explicar la versión de su visita al capo mientras estaba en la cárcel.

    El miércoles la legisladora había presentado su renuncia al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) en el Congreso de Sinaloa.

    En sus declaraciones tras su detención en febrero de 2014, 'El Chapo' había confesado que había financiado la campaña electoral de la diputada por el municipio de Cosalá, del estado natal del narcotraficante.

    La versión de su relación con el capo ha sido difundida "de manera tendenciosa y falsa, el Gobierno federal ha buscado a toda costa mediatizar con escándalo cual show televisivo, dando a entender que mi actuar ha sido fuera de la legalidad", escribió la legisladora en su renuncia.

    Nochevieja juntos

    'El Chapo' pasó la noche vieja del 31 de diciembre de 2015 con la diputada de Sinaloa, de acuerdo con información de inteligencia del gabinete de Seguridad Nacional difundida la semana pasada por Televisa, principal cadena televisiva de México.

    La visita filmada por las cámaras de seguridad en un video que la diputada dice que ha sido "editado" ha sido confirmada por uno de los abogados de 'El Chapo', encargado de llevarla como integrante del equipo de la defensa del narco, para planificar la estrategia legal.

    Las autoridades descubrieron que los documentos de identificación presentados eran apócrifos, a nombre de Vianey Villatoro Pérez.

    La diputada obtuvo su curul al frente de una alianza del PAN con dos partidos de centroizquierda, del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD).

    "La legisladora no se encuentra en el registro nacional de militantes del PAN ni tiene posición alguna o cartera partidista", dijo el partido opositor en un comunicado.

    El PAN reiteró su disposición a coadyuvar con las autoridades para investigar el caso y exigió a las autoridades "confirmar o desmentir los dichos que Sánchez López expuso ante la opinión pública, de no conocer al narcotraficante reaprehendido el pasado 8 de enero".

    Según la filtración a Televisa, mientras estaba en fuga, el capo pasó la noche vieja con la diputada, escoltado por su jefe de seguridad y brazo derecho, Iván Gastélum, alias El Cholo, con quien fue detenido en la ciudad de Los Mochis, en las costas del Pacífico, horas después de haber escapado de un enfrentamiento en una casa de seguridad, donde murieron cinco de sus hombres.

    El distrito de Cosalá que representa la diputada está enclavado en la zona serrana donde 'El Chapo' se escondió durante varios meses en unas cabañas recién construidas, como escondite con su familia.

    'El Chapo' habría conocido a la diputada en una fiesta del pueblo de Cosalá, Sinaloa, en julio de 2013; en enero de 2014, el esposo de la diputada fue acribillado por razones desconocidas; un mes más tarde, 'El Chapo' fue arrestado en el puerto de Mazatlán, Sinaloa tras 11 meses prófugo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Caso del Chapo Guzmán (86)
    Etiquetas:
    SEIDO, Lucero Guadalupe Sánchez López, Joaquín El Chapo Guzmán, México