En directo
    América Latina
    URL corto
    Desapariciones forzadas en México (23)
    0 10
    Síguenos en

    De las más de 23.000 personas desaparecidas en México entre 2006 y 2014, más de 6.000 son niñas y adolescentes menores de 18 años, indica un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

    El balance de la ONU ha sido elaborado con base en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas de la secretaría de Gobernación (Interior).

    Los menores de edad desaparecidos de 2006 a 2014 son 6.725, es decir un 30 por ciento de las personas desaparecidas.

    La mayor proporción de desaparecidos y extraviados es mayor a partir de los 12 años, y la incidencia entre niñas y adolescentes mujeres llega a ser 1,8 veces más que la de los niños, sobre todo niñas de 14 años, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México.

    El fenómeno de la violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes incluye asesinatos, desapariciones y violaciones, ante el cual el organismo internacional ha recomendado al Estado mexicano "establecer una política pública para ese sector de la población".

    La ley mexicana debería "contener un apartado dedicado a los menores de edad, víctimas directas o indirectas de este grave problema, y disponer de la creación de áreas y protocolos especializados", recomienda la ONU.

    Además de la investigación de los casos el organismo ha recomendado "la sistematización de los datos obtenidos que permitan realizar un mapeo de los factores de riesgo que inciden, en cada región del país, en la comisión del delito de desaparición forzada contra este sector de la población".

    Tema:
    Desapariciones forzadas en México (23)

    Además:

    Desaparición de personas marca las comunidades por generaciones, dice CICR en México
    México incumple compromisos con víctimas de desapariciones, dice defensor del pueblo
    Etiquetas:
    desaparición, menores, Unicef, ONU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook