06:58 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Visita médica

    Brasil distribuye 500.000 pruebas para acelerar el diagnóstico del virus Zika

    © Flickr/ Alex Proimos
    América Latina
    URL corto
    El virus del Zika (129)
    0 01
    Síguenos en

    El Ministerio de Salud de Brasil aportará 500.000 pruebas de laboratorio para aumentar hasta 20 veces su capacidad de detección del virus zika, una de las principales preocupaciones para las embarazadas del país tras detectarse 3.893 casos de microcefalia asociada al zika en bebés.

    "La ampliación de la capacidad de test del zika permitirá mayor control y seguridad para estudiar las tendencias del virus", declaró el director del Departamento de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Cláudio Maierovitch, al sitio gubernamental Portal Brasil.

    Agregó que "a mayor número de muestras, más información tendremos para evaluar nuestro modelo de vigilancia y adaptarlo".

    De esta manera, las primeras 250.000 pruebas serán entregadas en febrero a 27 laboratorios de todo el país mientras que el resto, todo ellos producidos por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), serán entregados en los próximos meses evitando, además, la importación de los costosos test de fabricación extranjera.

    Según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Salud, los casos de zika en el país afectaron a 20 Estados, provocando 3.893 casos de microcefalia en bebés hasta el 16 de enero, de los que 1.306 casos se dieron en el Estado de Pernambuco, 665 en Paraíba, 406 en Bahía, 216 en Ceará, 188 en Rio Grande del Norte, 164 en Sergipe y 158 en Alagoas, todos ellos Estados de la región Nordeste.

    No obstante, los Estados del Sudeste, como Río de Janeiro, con 122 casos, y del Centro-Oeste, como Matto Grosso, con 134 casos, han confirmado la extensión del virus zika a otras regiones del país, ya que al igual que el virus del dengue, con más 1,6 millones de casos en la actualidad, su propagación ha sido facilitada por las excelentes condiciones climáticas, calor y lluvia abundante, para el mosquito Aedes Aegypti.

    Tema:
    El virus del Zika (129)

    Además:

    Brasil confirma la primera muerte causada por el virus zika en el país
    Más de 600.000 personas con riesgo de contagio de zika este año en Colombia
    Gobierno aconseja a las colombianas no quedar embarazadas antes de julio de 2016
    Etiquetas:
    virus Zika, Ministerio de Salud de Brasil, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik