Widgets Magazine
En directo
    Carnaval en Río de Janeiro, Brasil

    Se viene el carnaval

    © AP Photo / Felipe Dana
    América Latina
    URL corto
    0 20

    Desde fines de enero, América Latina se viste de fiesta para una de las celebraciones más extendidas y alegres: el carnaval.

    Este ritual popular tiene más de cinco mil años de historia. Su origen se remonta al Imperio romano. Llegó a América a través de conquistadores españoles y portugueses en el siglo XV, mezclándose con las tradiciones indígenas y africanas.

    Participantes del carnaval en Sao Paulo
    © Foto : Marcelo Pereira/ LigaSP / Fotos Públicas
    El carnaval termina el Miércoles de Ceniza que es el primer día de la Cuaresma. Desde el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza hasta el martes previo, los festejos llenan las calles de las ciudades latinoamericanas.

    El carnaval más famoso del mundo es el de Río de Janeiro en Brasil, que empieza este año el 5 de febrero, con la coronación del Rey Momo. Luego vienen los desfiles de las escuelas de samba en el Sambódromo Marqués de Sapucaí, al tiempo que numerosos eventos se multiplican fuera del estadio. Este año, el carnaval se extenderá hasta el 9 de febrero.

    En Colombia, el carnaval de Barranquilla fue proclamado “Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Unesco en 2003, y es considerado el segundo mejor carnaval del mundo. En esta fiesta se despliegan los ritmos del Caribe: cumbia, vallenato, guaracha, merengue y salsa, colman las calles de la ciudad desde el viernes anterior al Miércoles de Ceniza. La Batalla de las Flores es uno de los eventos más importantes, así como el festival de orquestas. El martes, la fiesta termina con el entierro de Joselito Carnaval, que “muere” para “resucitar” al año siguiente.

    Uruguay se precia de tener el carnaval más largo del mundo, pues su celebración se extiende por 40 días. Montevideo fue declarada en 2009 como la Capital Iberoamericana del Carnaval. Las fiestas carnestolendas comienzan este año el 21 de enero con el tradicional desfile por la avenida 18 de julio, luego viene el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval el 25 de enero, y el desfile de llamadas.

    Vídeo: Brasil a dos semanas del Carnaval

    En la Argentina, el carnaval más conocido es el de Gualeguaychú, en la provincia Entre Ríos, donde las mejores comparsas recorren el Corsódromo de cinco cuadras. En la provincia de Jujuy, el sábado anterior, las comparsas llegan a los cerros que rodean los pueblos y desentierran a Pucllay, el Diablo del Carnaval, un muñeco que simboliza el sol y fecunda a la Pachamama.

    En Bolivia, los festejos más importantes son en Oruro y tendrán lugar el 6 y 7 de ferebro. Las celebraciones de Oruro fueron declaradas en 2008 por la Unesco como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. Se destacan por un alto nivel de sincretismo cultural entre las costumbres del altiplano sudamericano y de la religión católica. Una de las principales actividades es llamada “las diabladas”, y representa la lucha del bien contra el mal entre ángeles y demonios.

    En Perú, es tradicional bailar alrededor de un árbol lleno de regalos mientras la gente lo golpea con un hacha hasta que se cae y se reparten los regalos. Son tradicionales los baldazos de agua fría y tinta o las batallas con frutas.

    Ecuador tiene cuatro días feriados de carnaval, del 14 al 17 de febrero, donde la gente festeja arrojándose agua, talco y harina, mientras las bandas tocan en la calle, y agasajan al “Taita Carnaval”, un personaje mítico que representa la abundancia.

    En Venezuela, si bien en la capital, Caracas, los carnavales quedaron sólo para los niños, en la mayoría de los pueblos se ha conservado la tradición. Son famosas las celebraciones de Carúpano, El Callao, Maturín, Cumaná, Coro, Barquisimeto y Boconó.

     

    Etiquetas:
    carnaval, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Colombia, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik