En directo
    El presidente de Bolivia Evo Morales se dirige en la conferencia de prensa con la cancillera alemana Angela Merkel en Berlín, Alemania

    Un plan estratégico para Bolivia: ¿verdad o mentira?

    © REUTERS / Fabrizio Bensch
    América Latina
    URL corto
    0 80

    El 11 de enero del presente año un senador boliviano denunció que el Instituto Interamericano de la Democracia (IID) con sede en Miami elaboró un plan estratégico para desestabilizar a Bolivia. Al día siguiente el IID emitió un comunicado de prensa en el que refutó dicha declaración.

    Sin embargo, este martes el material sobre el llamado “Plan Estratégico para Bolivia” de nuevo fue publicado por Prensa Latina y según la agencia, muestra la supuesta dependencia de la oposición boliviana a los planes trazados desde EEUU.

    Algo que también ha declarado la ministra de comunicación de Bolivia, Marianela Paco.

    "Tenemos dos pruebas contundentes, una sobre el financiamiento que reciben para hacer una campaña negativa en contra de la democracia y otra sobre esta relación directa de la oposición con el señor Carlos Sánchez Berzaín", dijo Paco en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. Se trata de un político boliviano que escapó a Estados Unidos bajo cargos de asesinato ocurridos en la masacre de octubre de 2003 durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

    El mismo texto del “plan” afirma que “la democracia en nuestra América Latina está en peligro (…) secuestrada por gobiernos populistas, antisistema y caudillistas que prohiben, violan y amedrentan el pensamiento liberal”.

    Entre otras tantas iniciativas, destacan la de incrementar la “preocupación por la inflación”, mantener “denuncias de corrupción”, incentivar “huelgas de hambre, movilizaciones masivas, movimientos indígenas cooptados”,  y sobornar a varios líderes sindicales con tal de “dividir y segmentar la unión actual que existe entre sectores obreros y el régimen”.

    Este artículo aparece justo de cara al referendum del 21 de febrero del año en curso, cuando los bolivianos determinarán si modifican o no la Constitución del Estado para posibilitar al presidente Morales participar en los comicios generales de 2019.

    La agencia cubana indica que el documento contiene 23 lineamientos estratégicos, que tienen la finalidad de derrocar el régimen legítimo, e instrucciones para bloquear la reelección del presidente actual.

    Sin embargo, se pasa por alto que el gobierno de Morales en Bolivia ha impulsado el desarrollo en los sectores de hidrocarburos, minero y agropecuario del país, estableciendo un modelo viable del crecimiento sostenible de la economía latinoamericana. Según los datos de la CEPAL, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en los años 2013-2015 el país andino lideró el crecimiento económico del continente a un ritmo de entre 4,5% y 6%.

    El documento en cuestión está en el dominio público en Internet. Es ampliamente citado por los medios de comunicación latinoamericanos. Sin embargo, el propio Instituto Interamericano de Democracia divulgó una refutación, negando la autoría del denominado “Plan Estratégico para Bolivia” y acusando a las autoridades bolivianas del “uso ilícito de un documento fabricado”.

     

    Además:

    Evo Morales se postulará a un tercer mandato
    Evo Morales rompe récord de permanencia presidencial en la historia de Bolivia
    Evo Morales pide referendo sobre reelección presidencial
    Etiquetas:
    derrocamiento, plan estratégico, comicios, prensa, Prensa Latina, Instituto Interamericano de la Democracia (IID), Carlos Sánchez Berzaín, Marianela Paco, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik