14:07 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

    Fuerzas de seguridad argentinas ingresarán a los barrios “en poder de los narcos”

    © AP Photo / Ivan Fernandez
    América Latina
    URL corto
    Narcotráfico, amenaza global (530)
    0 0 0
    Síguenos en

    Las fuerzas federales de Argentina ingresarán a barrios de distintas ciudades del país donde esté infiltrado el narcotráfico.

    "Vamos a ir entrando en aquellos lugares que consideramos que el poder está en manos del narcotráfico y no del Estado", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a Radio Fm Latina, horas después de que el presidente Mauricio Macri declarara emergencia en seguridad pública nacional

    La ministra no dio más detalles de estos operativos, señalando que la información es reservada.

    "Lo vamos a hacer de manera confidencial, son operaciones con información confidencial", indicó.

    Bullrich explicó que los agentes de seguridad ingresarán en villas (barrios precarios) de la ciudad de Buenos Aires, así como de la provincia homónima (este) y de Santa Fe y Córdoba (centro).

    La funcionaria también defendió la aplicación del protocolo de derribo de aviones, establecida en el decreto de emergencia en seguridad pública promulgado el martes por Macri.

    "El decreto establece la aprobación de Reglas de Protección Aeroespacial, cuya autoridad de aplicación serán las Fuerzas Armadas, orientadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo Argentino", señala el texto.

    Las aeronaves que tengan "entidad suficiente" para perturbar, poner en riesgo o causar un daño, "serán declaradas hostiles en el territorio nacional", establece el decreto.

    La ministra explicó el procedimiento: "Cada vez que se detecte a una nave que no se quiere identificar, se le van a mandar dos alertas", afirmó.

    "Si sigue sin identificarse, se le envía un avión de la Fuerza Aérea, que le pide que aterrice y en caso de no aceptarlo y ser hostil, se utiliza una medida extrema", añadió.

    La funcionaria también criticó el operativo Escudo Norte, destinado a la seguridad fronteriza y al combate del tráfico de drogas, creado en 2011 por la expresidenta Cristina Fernández Kirchner (20027-2015).

    Tiene "muchas intenciones y pocas capacidades", sostuvo Bullrich.

    Además, señaló que los radares del país sólo funcionan unas horas por día.

    "Nosotros estamos analizando tecnología un poco menos evidente: aviones con radares que se muevan a lo largo de la frontera y sistemas de drones con antenas", anunció.

    Tema:
    Narcotráfico, amenaza global (530)

    Además:

    Mano dura no es la solución al narcotráfico en Argentina, dice extitular del Sedronar
    Bolivia captura a empresario acusado de narcotráfico en Argentina
    Rusia interesada en cooperar con Argentina en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado
    Etiquetas:
    narcotráfico, Radio Fm Latina, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik