En directo
    América Latina
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    Amnistía Internacional solicitó este martes la inmediata libertad de la dirigente social argentina Milagro Sala, detenida el sábado en la norteña provincia de Jujuy por supuesta instigación a cometer delitos y tumulto.

    "Estamos frente a un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión", señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, en una acción urgente emitida por la organización humanitaria.

    Belski añadió que "el uso de leyes penales no puede ser usado para intimidar y amenazar a las organizaciones sociales y silenciar sus reclamos".

    Sala, elegida en 2015 parlamentaria del Mercosur, había comenzado una huelga de hambre de la que luego desistió "por pedido de mis compañeros", según dijo.

    La dirigente, vinculada al anterior gobernador peronista de Jujuy, Eduardo Fellner cuya reelección apoyó, continuará detenida en la Comisaría de la Mujer por decisión del juez Gastón Mercau, quien rechazó su pedido de excarcelación.

    En declaraciones al canal TN, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, señaló que Sala "está detenida por una orden judicial y serán los jueces los que van a decidir qué va a pasar con ella".

    El gobernador acusa a la dirigente de haber retirado de un banco en noviembre 29 millones de pesos argentinos (2,1 millones de dólares), y ha dicho que ampliará sus denuncias por malversación de dinero en fondos para viviendas y obras públicas.

    Apenas asumió la gobernación el 10 de diciembre, Morales dispuso un reordenamiento de la distribución de subsidios a las cooperativas y la obligación de que estas se reempadronen si aspiran a mantener beneficios sociales y su personería jurídica.

    Sala, quien fue fundadora hace más de 15 años de la organización barrial Tupac Amaru, instaló semanas atrás un campamento frente a la sede de la gobernación en protesta por estas medidas, que afectan a cooperativas de vivienda creadas por Tupac Amaru, que recibían subsidios gubernamentales.

    Según el esposo de Sala, Raúl Noro, la organización Tupac Amaru construyó viviendas, centros de salud, escuelas y centros para discapacitados.

    "El nuevo Gobierno de Morales no quiere seguir con las cooperativas de la Tupac Amaru y por lo tanto no piensa continuar con estos planes", indicó Noro en entrevista con Sputnik Nóvosti.

    Según Amnistía Internacional, que tuvo acceso al acta de arresto de Sala, "se la criminaliza a ella por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y a la protesta", y se "le imputa no haber respetado el plan de regularización de cooperativas".

    © Ruptly
    Argentinos exigen la liberación de Milagro Sala

    Sin embargo, dice Amnistía, "Sala no es autoridad formal de ninguna cooperativa, ni de la organización Tupac Amaru, por lo que no se la puede responsabilizar por esta o cualquier otra supuesta violación cometidas por estas organizaciones".

    Mientras tanto, la organización Tupac Amaru continúa acampando en la plaza principal de Jujuy y ha insistido en que persistirá en su protesta de manera pacífica.

    Las autoridades han dicho que desalojarán el campamento, pero sin uso de armas letales.

    Además:

    Tensión en provincia argentina por detención de dirigente social
    Etiquetas:
    Amnistía Internacional, Milagro Sala, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook