15:09 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Mosquito Aedes Aegypti

    Gobierno aconseja a las colombianas no quedar embarazadas antes de julio de 2016

    © AP Photo / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 31

    El Ministerio de Salud de Colombia emitió una curiosa recomendación a las mujeres: no quedar embarazadas antes de julio de 2016, para evitar el pico de la epidemia de zika, una infección viral que puede generar malformaciones fetales.

    “En consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas aquellas parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio de 2016”, señala la circular de la cartera de salud.

    El zika, que se contrae por la picadura de un mosquito Aedes Aegypti portador del virus, puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares, pero también puede ser asintomático.

    “A toda mujer gestante que no viva en una zona por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, procurar no viajar a estas zonas por el alto riesgo de contraer la infección, al menos hasta la misma fecha, es decir, mediados del presente año”, agrega la resolución.

    El texto firmado por el ministro Alejandro Gaviria, señala que las mujeres que se encuentran en periodo de gestación deben usar repelentes, alejarse de agua recolectada en las casas y lavar los depósitos de agua para evitar contraer zika, contra el cual no existe una vacuna ni medicinas específicas.

    Mientras tanto, el médico y senador Jorge Iván Ospina (Partido Alianza Verde, centro) advirtió este martes en su cuenta de Twitter que ya nació un bebé con microcefalia causado por el zika que contrajo su madre.

    "Me informan la desafortunada noticia del primer niño con microcefalia producto del zika en Colombia. El Ministerio debe confirmar y proceder", escribió Ospina.

    Según información que publica Caracol Radio, “el bebé habría nacido en Norte de Santander (norte), departamento que tiene más de la mitad de los casos con zika con 141 maternas, la mayoría en la ciudad de Cúcuta”.

    Reportes oficiales indican que hay 459 mujeres embarazadas con zika y hay otros 100 casos sospechosos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Brasil confirma la primera muerte causada por el virus zika en el país
    Brasil reconoce 2.782 casos de microcefalia ligados al vírus zika en el país
    El ejército de mosquitos transgénicos
    Etiquetas:
    virus Zika, epidemia, Ministerio de Salud de Colombia, Jorge Iván Ospina, Alejandro Gaviria, Colombia