En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La actriz mexicano-estadounidense Kate del Castillo ha sido citada por autoridades mexicanas para explicar su relación con el capo del narcotráfico Joaquín Guzmán, alias el 'Chapo', confirmó este lunes a Sputnik Nóvosti una responsable de la Procuraduría General de la República (PGR).

    “La único información disponible es que ha sido citada para declarar en calidad testigo ante el Ministerio Público ante la SEIDO”, siglas de la  Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada, dijo un funcionario federal de la PGR bajo la condición de anonimato.

    Del Castillo contactó al actor Sean Penn para una entrevista celebrada el 2 de octubre mientras el capo estaba prófugo, que fue publicada el sábado 9 de enero de este año 2016 en la revista Rolling Stone, un día después del arresto del principal jefe del narcotráfico de México en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa (noroeste), en una operación donde murieron cinco de sus sicarios.

    La fiscalía mexicana investiga si la actriz mexicana recibió recursos financieros de jefe del recapturado líder del cártel de Sinaloa, detalló este lunes otra fuente concordante de la PGR al periodista Ciro Gómez Leyva, conductor del noticiario Radio Fórmula de cobertura nacional.

    En un diálogo por mensajería telefónica de la actriz, el abogado de Chapo, Andrés Granados le informa a Del Castillo que le comentará al jefe mafioso sobre “el proyecto de su tequila”, una empresa productora del licor de agave de la protagonista de la telenovela sobre narcos La Reina del Sur, llamado Tequila Honor.

    “No le he podido comentar al señor de lo de su proyecto del tequila. Quien quita y a él le interesa su proyecto ¿Cómo ve usted?”, le preguntó Granados según las conversaciones filtradas y publicadas este lunes por el diario El Universal.

    La actriz responde “Increíble”, "sería divino", escribió Kate por mensajes de texto a Granados.

    El intercambio de mensajes de texto ocurrió el 15 de abril de 2015, ocho meses después de que la actriz comenzó un intercambio de este tipo y a través de cartas con el abogado que representa al capo en los procesos de extradición a EEUU como líder del Cartel de Sinaloa o del Pacífico.

    El Chapo también negociaba con los actores la producción de una película autobiográfica y al inicio de la entrevista grabada expresó la exclusividad del encuentro: "Quiero dejar claro que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y Sean Penn".

    La PGR ha revelado que esa fue una de las pistas que permitió la recaptura del narco más buscado del mundo desde su espectacular fuga, en la que habría contado con complicidad dentro de la principal cárcel de máxima seguridad del país latinoamericano.

    “Como era de esperar muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema, pronto contaré mi versión”, escribió la actriz que sigue en silencio desde su residencia en Los Ángeles.

    Tras protagonizar a una jefa de una mafia en la telenovela sobre narcos basada en el libro Arturo Pérez-Reverte, la protagonista de numerosas telenovelas y de la película "Los 33", junto con el actor y director español Antonio Banderas, sobre los mineros chilenos atrapados en una mina en 2010, escribió un manifiesto en el que llamaba al Chapo a ser un traficante “del bien y el amor”.

    "Creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas", escribió Kate en 2012.

    “Anímese don, seria usted el héroe de héroes, trafiquemos con amor, usted sabe cómo", dijo la actriz en su manifiesto y a partir de ese mensaje el Chapo, quien había sido recapturado en febrero de 2014 tras su primera fuga en 2001, la contactó desde la cárcel mediante sus abogados.

    Antes de la entrevista ambos intercambiaron mensajes cariñosos que también fueron filtrados al diario mexicano Milenio.

    Del Castillo está en líos legales por su relación de negocios con Guzmán, en la cual involucró a Penn, reveló el jueves pasado el investigador Raymundo Riva Palacio.

    “Están metidos en un enjambre legal donde no se sabe aún qué tanto son inocentes de delitos vinculados con la delincuencia organizada, o accesorios de crímenes federales”, dice en un análisis con base en fuentes inteligencia el autor del libro “La segunda fuga del Chapo, crónica de un desastre”.

    Penn no es la única celebridad a la que acercó a Guzmán y a sus abogados, según esa filtración: “otro grupo de personalidades del espectáculo mexicano están metidos en el mismo potaje gracias a la intermediación de la actriz, ¿Qué hiciste Kate?”, se pregunta el veterano periodista de investigación en el periódico El Financiero.

    Todas estas personas han sido grabadas en videos por el federal Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), que han documentando pacientemente la vertiente cinematográfica de Guzmán antes de la su recaptura del viernes pasado, citando a “una fuente con conocimiento de la investigación”.

    Por el momento, la única investigación formal es sobre la actriz Del Castillo y sus empresas Royalty Makeup y Kate del Castillo Productions en EEUU, “que presuntamente recibieron dinero de este líder del Cártel del Pacífico para la película”.

    Los investigadores encontraron varias transferencias de dinero, aparentemente de origen ilícito, a personas cercanas a ella, y notaron “un inusual aumento de su calidad de vida”, dice el informe.

    Además:

    El Chapo Guzmán detenido, según el presidente de México
    Etiquetas:
    Procuraduría General de la República, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, Kate del Castillo, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook