En directo
    América Latina
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    La Guerra del ron por el mercado estadounidense, que comenzó en el siglo pasado, dio un giro el 16 de enero cuando la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU decidió que la marca Havana Club es propiedad de Cubaexport, empresa estatal cubana y socia del fabricante francés de licores, Pernod Ricard.

    De esta manera, la companía Bacardi ha salido desfavorecida con el fallo.

    Bacardi, empresa de origen cubano, pero con sede en las Bermudas, destila un ron con el mismo nombre —Havana Club— en Puerto Rico, lo que Cuba ha considerado como una usurpación de su marca. A tráves de su página web, Pernod Ricard, que asociada con Cubaexport distribuye Havana Club en más de 125 países, confirmó oficialmente la renovación de su derecho formal en EEUU. Sin embargo, esto no significa que la empresa entre al mercado estadounidense ya que el embargo a Cuba aún se encuentra en vigor.

    Es más, Cubaexport consiguió renovar el registro en los Estados Unidos de la marca Havana Club sólo hasta el 27 de enero del presente año, debido a que las renovaciones aplican para períodos de diez años, en este caso de 2006 a 2016. La empresa tendrá que defender de nuevo su derecho a utilizar la marca. Según el comunicado oficial, Pernod Ricard ya ha presentado una petición para renovar la marca por 10 años. A su vez, Bacardi también pretende defender sus “derechos legítimos” a Havana Club, informan los medios.

    La batalla por el mercado estadounidense aún no ha terminado, pero, en vista del cambio en las relaciones entre ambos países se espera que La Habana encabece las ventas de ron en Estados Unidos, que según Reuters, representa un 39% del mercado mundial de ron.

    Debido al embargo, Cuba pierde anualmente más de 100 millones de dólares por la imposibilidad de vender su ron en Estados Unidos.

    Etiquetas:
    ron, Havana Club, Bacardi, Pernod Ricard, Cubaexport, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook