América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigentes de América Latina se dividen entre Davos y Porto Alegre

© AP Photo / Michel EulerEntrada principal a las salas del Foro Ecónomico de Davos
Entrada principal a las salas del Foro Ecónomico de Davos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Dirigentes de América Latina confirmaron su presencia esta semana en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos mientras otros figuran entre los panelistas del Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre, que reúne a movimientos sociales y de izquierda.

Mauricio Macri se convertirá en el primer presidente de Argentina en acudir a Davos en los últimos 12 años, confirmó este lunes el diario La Nación.

Sus antecesores Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) no asistieron al FEM, optando por otros foros internacionales.

Los médicos de Macri le autorizaron el viaje tras evaluar la evolución de la fisura que sufrió en una de sus costillas mientras jugaba con su hija menor, Antonia, informó el diario La Nación.

Macri asistirá al FEM, que se celebra entre el 20 y el 23 de este mes, acompañado del diputado opositor Sergio Massa.

Su par de Colombia, Juan Manuel Santos, también viajará a Davos, así como sus pares Enrique Peña Nieto, de México, y Ollanta Humala, de Perú, informó el diario colombiano El Espectador.

Si bien todavía no está confirmado, se espera que el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, asista al FEM, que este año tendrá como tema central "El dominio de la Cuarta Revolución Industrial", informa el diario chileno El Mercurio.

También se espera que asista el ministro de Finanzas de Brasil, Nelson Barbosa.

El FEM está actualmente integrado por casi 1.000 empresas y organizaciones; una empresa típica miembro del Foro tiene un volumen de negocios de más de 5.000 millones de dólares.

Mientras, el Gobierno de Bolivia ratificó su respaldo al movimiento antiglobalización que representa el FSM, que se celebrará desde este martes hasta el sábado en la sureña ciudad brasileña de Porto Alegre.

El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera hablará este miércoles en el panel "América Latina: Resistencias y alternativas", y el viernes disertará sobre el tema "Imperialismo en crisis amenaza a los pueblos con guerras y agresiones".

También viajará a Porto Alegre la senadora y activista colombiana Piedad Córdoba, del Partido Liberal, así como el dirigente cubano Alfredo Pérez Alemany, secretario de Economía y Servicios de los gubernamentales Comités de Defensa de la Revolución.

El FSM cumple con esta edición 15 años, y reunirá a movimientos sociales diversos bajo el lema: "Paz, democracia y derechos de los pueblos y del planeta".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала