América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Operación Lava Jato crea discordia entre jueces y abogados de Brasil

© REUTERS / Sergio MoraesPolicía Federal de Brasil
Policía Federal de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
La gestión por parte del Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil de la llamada "Operación Lava Jato", investigación que destapó el mayor escándalo de corrupción de la historia del país, provocó un cruce de acusaciones entre las asociaciones de jueces y centenas de abogados de todo el país.

La Policía Federal de Brasil inicia una nueva fase de la Operación Lava Jato - Sputnik Mundo
América Latina
La Policía Federal de Brasil inicia una nueva fase de la Operación Lava Jato
A primera hora del viernes, se dio a conocer el manifiesto realizado por 105 abogados de todo el país calificando el proceso de "una especie de Inquisición" y criticando la "filtración selectiva" de las informaciones en torno a la Lava Jato por parte de la Justicia, en clara referencia al juez federal Sergio Moro, el cual llegó a recibir premios y dar conferencias al respecto.

"El menosprecio a la presunción de inocencia, al derecho de defensa, a la garantía de imparcialidad de la jurisdicción y al principio de juicio natural, el desvirtuamiento del uso de la prisión provisional, la filtración de documentos e información bajo secreto sumarial (…)", fueron algunos de los puntos señalados en la larga enumeración del texto.

Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La corrupción en Petrobras se sistematizó con el Gobierno de Lula
Sin embargo, la respuesta no se hizo esperar y en la noche del mismo viernes tanto la Asociación Nacional de Procuradores de la República (ANPR) como la Asociación de Jueces Federales de Brasil (AJUFE), criticaron fuertemente el manifiesto calificándolo de "cortina de humo" y "mera palabrería", además de señalar que habría sido escrito por los propios abogados de los acusados en la Lava Jato.

"La publicación de pago, difundida en varios periódicos de Brasil, es de la autoría de muchos de los abogados de los investigados en la Lava Jato, que se reveló como el mayor caso de corrupción en la historia de nuestro país. Las cuestiones de la carta abierta demuestran la insatisfacción de los abogados", respondió en su texto de réplica la ANPR.

Por su parte, la AJUFE fue más lejos en sus argumentos y declaró que los abogados "gritan" y patalean" porque se habría acabado el tiempo en el que, como antes de la Lava Jato solía ocurrir, "los poderosos rara vez pagaban por el crimen cometido" y recordó que el proceso del MPF "corona un lento y gradual proceso de maduración de las instituciones republicanas brasileñas que dejan de someterse a los intereses económicos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала