América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia sin voluntad de paz por agresiones a guerrilleros presos

© AFP 2023 / Yamil Lage Sergio Marín, delegado de paz de las FARC-EP
Sergio Marín, delegado de paz de las FARC-EP - Sputnik Mundo
Síguenos en
Al Gobierno de Colombia le falta interés y voluntad para materializar gestos de paz al continuar agrediendo a prisioneros políticos y de guerra en las cárceles del país, denunciaron las FARC en un comunicado.

Acuerdo entre el Gobierno y las FARC sobre víctimas es una burla - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo entre el Gobierno y las FARC sobre víctimas es una "burla"
"El comportamiento y la actitud no solo de los guardias (…) sino de las propias directivas carcelarias (es) más propio de una dictadura criminal que de un Estado de derecho, pisoteando las más elementales normas humanitarias" y con el cual se "pretende doblegar a los integrantes de las FARC-EP y demás prisioneros de guerra y políticos", dice el texto, leído en La Habana por el delegado de paz de la guerrilla, Sergio Marín y difundido en el sitio web del grupo armado.

Marín agregó que "la situación no solo no mejora sino que, por el contrario, se hace cada día más dramática", particularmente en cárceles como La Picota y El Buen Pastor, ambas en Bogotá.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izda.), presidente de Cuba, Raúl Castro (centro) y jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleon Jimenez - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia otorga indulto a 30 guerrilleros de las FARC
El Estado colombiano y la administración del presidente Juan Manuel Santos "no pueden seguir soslayando su responsabilidad frente al cumplimiento de sus compromisos internacionales con los derechos humanos" y el Derecho Internacional Humanitario, señala el comunicado, que agrega que "todo el sistema penitenciario y carcelario (de Colombia) está podrido", por lo cual la política criminal y penitenciaria "debe transformarse".

En virtud de esos señalamientos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realizaron un llamado a las organizaciones de derechos humanos, partidos políticos, organismos de justicia y organizaciones sociales "para que se pronuncien en torno a esta problemática, que choca con la realidad del proceso de paz".

"Si este es el año de la paz, que ésta llegue también con la más amplia amnistía posible para los seres humanos hechos carne de degradación en las cárceles y penitenciarias del país", señala el comunicado leído por Marín.

El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos de paz desde noviembre de 2012 en La Habana con el objetivo de lograr un armisticio el 23 de marzo, con el cual se busca darle fin a un conflicto armado interno de más de cincuenta años de existencia en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала