América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente venezolano Maduro habla por primera vez ante asamblea con mayoría opositora

© AFP 2023 / Juan BarretoNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está dando su mensaje anual ante una Asamblea Nacional que por primera vez desde que el chavismo llegó al poder tiene mayoría opositora.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro define estrategia tras jura de diputados opositores suspendidos en Venezuela
"Estamos llegando a un parlamento donde por gracia de la Constitución, en medio de una democracia de plenas libertades, la oposición ha conquistado una mayoría que hoy ejerce", dijo Maduro al comenzar su discurso, transmitido por varias cadenas de televisión locales.

El mandatario se refirió a las acusaciones de intentos golpistas recibidas en los últimos años y dijo que hace casi dos décadas que el chavismo viene peleando para construir una democracia con mayores libertades.

"Hoy la oposición, que durante dos décadas nos acusó de haber instaurado un régimen tiránico, hoy, gracias al sistema constitucional de Venezuela, están aquí presentes y los saludamos", expresó Maduro.

El presidente dijo que el Gobierno reconoció "de manera noble" los resultados de las elecciones del pasado 6 de diciembre, que dieron la histórica mayoría parlamentaria a la oposición política venezolana.

"Creemos en la construcción de valores que formen parte de una nueva ética, una nueva cultura política y porque aspiramos a un país de paz. Y un país de paz se hace con esfuerzo, reconociendo la realidad de unos y otros", señaló.

Henry Ramos (centro), presidente del parlamento de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Venezuela buscará salida de Maduro, dice diputado
El presidente venezolano auguró un 2016 difícil, pero llamó a que la paz evite una escalada de violencia.

"¿Qué queremos? ¿La paz del país que nos cobije a todos, o escalar a una violencia que quién sabe dónde nos llevará?", preguntó.

Maduro llamó a fijar metas nacionales para el desarrollo económico, la paz política y la unión de venezolanos, "que preserven la vida constitucional de la nación".

Continuando con su alocución, el mandatario recordó la actitud de los asambleístas opositores, que bajaron del hemiciclo retratos del expresidente Hugo Chávez (1954-2013) y el libertador Simón Bolívar (1783-1830).

Partidarios de la oposición venezolana celebran la victoria en las elecciones parlamentarias - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela 2015: ¿cambio político o regreso al pasado?
"Estoy obligado a protestar por el trato que se le dieron a las imágenes de Hugo Chávez y de Simón Bolívar", expresó Maduro, quien acto seguido entregó al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, un libro sobre Simón Bolívar.

"No puedo creer que hay un solo venezolano que no ame a Simón Bolívar", dijo Maduro y procedió a entregar el libro al presidente de la AN.

Tal cual establece la Constitución venezolana, el presidente Maduro compareció ante la AN para hacer un balance anual de su gestión.

Más temprano este viernes, el Gobierno decretó por 60 días una emergencia económica nacional, que otorga facultades al Poder Ejecutivo para dictar medidas de carácter social, económico y político.

El decreto debe ser refrendado por la AN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала