América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumenta a 92 el número de afectados por nube tóxica en Brasil

© REUTERS / Paulo WhitakerIncendio en una de las terminales de carga del puerto de Guarujá
Incendio en una de las terminales de carga del puerto de Guarujá - Sputnik Mundo
Síguenos en
Al menos 92 personas necesitaron ayuda médica tras inhalar los gases de la enorme nube tóxica que desde la tarde del jueves emerge de una de las terminales de carga del puerto de Guarujá, en el estado brasileño de Sao Paulo.

Según Defensa Civil, 66 de las personas atendidas, todos ellos afectados por náuseas e irritación de ojos y vías respiratorias, eran vecinos de Guarujá y 26 de la cercana ciudad de Santos cuyo puerto, el mayor de todo Brasil, el cual se encuentra funcionando con normalidad este viernes a pesar de la cercanía con la terminal de carga de Guarujá.

Al menos 39 personas intoxicadas por la nube tóxica en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Al menos 39 personas intoxicadas por la nube tóxica en Brasil
Un total de 80 bomberos y 20 camiones cisterna además de varios equipos de la Policía Militar, Defensa Civil y Guardia Portuaria trabajan desde la noche del jueves en la extinción del incendio producido por la reacción del ácido dicloroisocianúrico, sin embargo a estas alturas el fuego se encuentra controlado y sin riesgo de explosión.

"Nuestro deseo es terminar todo lo más rápido posible, pero es algo relativo ya que no sabemos lo que vamos a encontrar dentro de los contenedores. Aunque el riesgo de explosión está descartado", explicó a un medio local el responsable de la operación del Cuerpo de Bomberos, Ricardo Marquez.

La potente reacción química que llevó a la creación de una enorme nube de gas tóxico y un posterior incendio sobre 12 contenedores de la terminal de carga del puerto de Guarujá se produjo en torno a las 15.30 del jueves(17.30 GMT) cuando las intensas lluvias consiguieron corroer el metal y filtrarse en un contenedor de ácido dicloroisocianúrico de la empresa LocalFrio.

Aunque en un primer momento se optó por evacuar toda la terminal de Guarujá e incluso en cerrar parcialmente el vecino puerto de Santos, con las enormes pérdidas que eso significa al tratarse del principal puerto comercial del país, el ayuntamiento de Guarujá no pasó de recomendar a los vecinos en un radio de 500 metros del accidente que se refugiasen en casa de sus allegados y a las personas en un radio de 3 kilómetros que evitasen salir a la calle y aislasen sus casas del gas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала