En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Las 12 nominaciones a los premios Oscar logradas por el filme The Revenant, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, protagonizado por Leonardo DiCaprio, ha sido aplaudidas este jueves por la prensa de espectáculos en México.

    El cineasta, de 52 años, —primer mexicano galardonado con un premio Oscar a la mejor película en 2015, y segundo como mejor director del Sindicato de Directores-, ha sido colmado de elogios por la trama de un explorador del siglo XIX, que dirige a su tribu en una expedición donde es atacado por un oso grizzli, traducida al español como El Renacido.

    Le película ha sido filmada en condiciones climáticas inclementes de un río de las montañas argentinas que rodean el puerto austral de Ushuaia, por la ausencia de nieve en locaciones de Canadá.

    "No se trata de presupuesto o ambición, cada película es muy difícil de hacer y esta es la aventura más difícil en la que me he embarcado, el dolor es temporal pero esta película es para siempre", dije el director en una reseña publicada por el diario Milenio.

    Rodada con luz natural sin iluminación artificial, con planos tan cercanos que los actores empañan el lente con su respiración "esta película tiene que ver más con pintura y sueños, todos los sueños tienen esos detalles y esos elementos, es como una pintura sónica que yo quería que la gente viese", dijo el director al suplemento de espectáculos ¡Hey!.

    Los medios del cine mexicano han recordando el reciente triunfo del director en la reciente entrega de los Globos de Oro y sus tres premios Oscar conquistados por su anterior filme Birdman.

    Tras el éxito de la anterior película del director mexicano —una comedia negra sobre el héroe de un famoso cómic-, el nuevo filme de González Iñárritu ha sido postulado a recibir premios Oscar como mejor película, director, actor, actor secundario (Tom Hardy), cinematografía (Emmanuel Lubezki) entre otras

    En la ceremonia que se celebrará el 28 de febrero en la 88ª edición de los premios de la Academia de Hollywood, también competirá en otras categorías: los premios de mejor diseño de vestuario, edición de sonido (el mexicano Martín Hernández), mezcla de sonido, maquillaje, efectos visuales, edición y diseño de producción.

    The Revenant se perfila como la película a vencer en la próxima entrega de la estatuilla de Hollywood, comentó el diario mexicano Excélsior.

    La película del mexicano es seguida en favoritismo por la cinta de acción Mad Max: Fury Road, de George Miller, con 10 candidaturas y el filme de ciencia ficción The Martian, de Ridley Scott, con 7 nominaciones, anunciadas este jueves por la presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone.

    En EEUU la obra se colocó como la segunda película más vista durante el fin de semana de su estreno, al recaudar 38 millones de dólares.

    Nicolas Giacobone, Alejandro G. Iñárritu, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo en la ceremonia de los Oscar
    © REUTERS / Lucy Nicholson
    Pero en México se ha puesto de relieve una cultura dominante de corrupción, país donde semanas antes de su estreno El Renacido se convirtió en el blanco de la piratería.

    Varios días antes de su estreno programado para el 22 de enero en las salas del país latinoamericano, miles de copias ya están a la venta en el mercado negro del Centro Histórico de la Ciudad de México, en formato DVD y con un costo de 20 pesos, poco más de un dólar.

    El cineasta, guionista, productor y compositor mexicano también ha ganado el premio al mejor director en el festival de Cannes (2006).

    Sus cinco largometrajes, Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010) y Birdman (2014) han sido aclamados por la crítica cinematográfica, y todos premiados en festivales internacionales.

    Además:

    Retrato de un cine universal
    Alejandro G. Iñárritu se alza como mejor director en los Óscar de este año
    Etiquetas:
    El Renacido, Birdman (película), Oscar 2016, Alejandro González Iñárritu, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook