América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición colombiana pedirá que se investigue venta de electrificadora estatal

© REUTERS / Fredy BuilesEdificio de Isagen en Medellin, Colombia
Edificio de Isagen en Medellin, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El derechista partido Centro Democrático, que lidera el senador y exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010), pedirá este jueves ante la comisión de Acusaciones de la Cámara que se investigue al presidente Juan Manuel Santos por la venta de la electrificadora estatal Isagén, la tercera mayor generadora y comercializadora de energía del país.

"La Comisión de Acusaciones deberá investigar si en la venta de Isagén pudo existir un presunto detrimento patrimonial en contra de la Nación y si existieron o no irregularidades contractuales en el proceso", señaló el diputado uribista Edward Rodríguez, según testimonios que recoge este jueves el diario colombiano El Espectador.

Edificio de Isagen en Medellin, Colombia - Sputnik Mundo
Internacional
Canadiense Brookfield compra electrificadora colombiana en medio de fuertes críticas
La iniciativa también busca que se investigue si existe alguna relación entre el presidente Santos y ejecutivos del consorcio canadiense Brookfield Asset Management, nuevo propietario de Isagén tras hacerse con el 57,6 por ciento de las acciones que sobre la firma tenía el Estado, y por las cuales pagó 6,48 billones de pesos (unos dos mil millones de dólares).

Asimismo, el uribismo pedirá que se investigue por qué el Gobierno desatendió las advertencias de la Contraloría y la Procuraduría de Colombia sobre la inconveniencia de vender la generadora de energía, así como la polémica que surgió luego de que Brookfield quedó como único oferente de la subasta.

La venta de Isagén se llevó a cabo el miércoles en la Bolsa de Valores de Colombia, en el norte de Bogotá, en medio de protestas de varios ciudadanos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales que durante años intentaron detener la venta tras el argumento de proteger los activos de la nación.

La acción cerró hoy, 13 de enero, $3.820. Subió 17,18%

Posted by Isagen on miércoles, 13 de enero de 2016

Dentro de quienes se opusieron a la venta se cuentan los senadores de izquierda Jorge Robledo e Iván Cepeda (partido Polo Democrático), Antonio Navarro Wolff (Alianza Verde, centro) y Sofia Gaviria (partido Liberal Colombiano, centro), así como la excandidata a la Alcaldía de Bogotá Clara López.

Así mismo, el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, envió el martes una carta al Gobierno Nacional en la que manifestó que la venta de Isagén era "una mal negocio" y que podría presentarse un detrimento patrimonial, ya que el valor de las acciones era mayor al que fue establecido por el Estado (4.130 pesos por acción, equivalentes a unos 1,27 dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала