América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia ahorra cerca de 7,5 millones de metros cúbicos de agua pese a seca por 'El Niño'

© AFP 2023 / Schneyder Mendoza Colombia ahorra cerca de 7,5 millones de metros cúbicos de agua pese a seca por 'El Niño'
Colombia ahorra cerca de 7,5 millones de metros cúbicos de agua pese a seca por 'El Niño' - Sputnik Mundo
Síguenos en
Colombia ha ahorrado cerca de 7,5 millones de metros cúbicos de agua en los últimos seis meses luego de las alertas declaradas por el Gobierno como consecuencia del fenómeno de 'El Niño', dijo este miércoles el presidente Juan Manuel Santos.

"Se ha logrado bajar el desperdicio de agua (…) de 7.600.000 metros cúbicos a 160.000 metros cúbicos en los últimos seis meses (…). Esto muestra que la colaboración de los ciudadanos con el Estado sí puede hacer una diferencia y podemos lograr efectos positivos", sostuvo el mandatario, en declaraciones difundidas por la Presidencia de la República.

Santos señaló que la reducción ha sido posible gracias a las campañas de pedagogía difundidas por el Gobierno, así como por las sanciones estipuladas para quienes derrochen el líquido.

Sequía en América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
Autorizan apertura de embalse en Colombia ante sequía generada por fenómeno de 'El Niño'
Hasta la fecha se han decretado 1.200.000 multas por desperdicio de agua, precisó.

Asimismo, el mandatario destacó que los problemas de abastecimiento de agua potable en el país se han reducido, pasando de 124 a 107 municipios en la última semana.

No obstante las altas temperaturas de las últimas semanas, no se presentan incendios forestales en el territorio nacional, añadió.

"A pesar de ese aumento de la temperatura, que es un gran incentivo para los incendios, no se registran en este momento incendios forestales", indicó.

Hidroeléctrica "El Quimbo"

Sequía en América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
Santos llama a los colombianos a ahorrar agua por fuerte sequía a causa de El Niño
Santos se refirió también a la apertura de la hidroeléctrica El Quimbo, en el departamento del Huila (suroccidente), la cual fue puesta en operación recientemente como medida para elevar el caudal del río Magdalena, uno de los más afectados por la sequía junto con el río Cauca.

Pese a que la construcción del embalse finalizó hace tres años, se mantenía la orden de suspender la generación eléctrica debido a que la compañía constructora no retiró la biomasa antes de hacer el llenado del mismo.

Pero la propia presión del Gobierno llevó a que la represa comenzara a funcionar.

Según grupos de ambientalistas, el no retiro de la biomasa podría generar la muerte de cientos de miles de peces.

Ahora, tras la apertura de las compuertas, se han presentado una serie de denuncias en ese sentido, las cuales fueron desestimadas este miércoles por Santos.

Santos declara alerta roja en 23 municipios de Colombia por fuerte sequía - Sputnik Mundo
América Latina
Santos declara alerta roja en 23 municipios de Colombia por fuerte sequía
"No se ha dado la mortalidad de peces de la que se ha venido hablando", sostuvo el presidente, quien dijo que el nivel de oxígeno del agua es "muy bueno".

A su vez destacó que 19 millones de toneladas de peces estaban en riesgo de perecer si se mantenía cerrada la represa.

El proyecto hidroeléctrico El Quimbo fue adjudicado por el Gobierno de Colombia a la empresa multinacional Emgesa en el año 2008.

La represa, con la que se busca abastecer a futuro la demanda energética del país, comenzó a construirse en 2011.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала