00:37 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Colombia ahorra cerca de 7,5 millones de metros cúbicos de agua pese a seca por 'El Niño'

    Colombia ahorra cerca de 7,5 millones de metros cúbicos de agua pese a seca por 'El Niño'

    © AFP 2019 / Schneyder Mendoza
    América Latina
    URL corto
    Cambio climático (91)
    0 10
    Síguenos en

    Colombia ha ahorrado cerca de 7,5 millones de metros cúbicos de agua en los últimos seis meses luego de las alertas declaradas por el Gobierno como consecuencia del fenómeno de 'El Niño', dijo este miércoles el presidente Juan Manuel Santos.

    "Se ha logrado bajar el desperdicio de agua (…) de 7.600.000 metros cúbicos a 160.000 metros cúbicos en los últimos seis meses (…). Esto muestra que la colaboración de los ciudadanos con el Estado sí puede hacer una diferencia y podemos lograr efectos positivos", sostuvo el mandatario, en declaraciones difundidas por la Presidencia de la República.

    Santos señaló que la reducción ha sido posible gracias a las campañas de pedagogía difundidas por el Gobierno, así como por las sanciones estipuladas para quienes derrochen el líquido.

    Hasta la fecha se han decretado 1.200.000 multas por desperdicio de agua, precisó.

    Asimismo, el mandatario destacó que los problemas de abastecimiento de agua potable en el país se han reducido, pasando de 124 a 107 municipios en la última semana.

    No obstante las altas temperaturas de las últimas semanas, no se presentan incendios forestales en el territorio nacional, añadió.

    "A pesar de ese aumento de la temperatura, que es un gran incentivo para los incendios, no se registran en este momento incendios forestales", indicó.

    Hidroeléctrica "El Quimbo"

    Santos se refirió también a la apertura de la hidroeléctrica El Quimbo, en el departamento del Huila (suroccidente), la cual fue puesta en operación recientemente como medida para elevar el caudal del río Magdalena, uno de los más afectados por la sequía junto con el río Cauca.

    Pese a que la construcción del embalse finalizó hace tres años, se mantenía la orden de suspender la generación eléctrica debido a que la compañía constructora no retiró la biomasa antes de hacer el llenado del mismo.

    Pero la propia presión del Gobierno llevó a que la represa comenzara a funcionar.

    Según grupos de ambientalistas, el no retiro de la biomasa podría generar la muerte de cientos de miles de peces.

    Ahora, tras la apertura de las compuertas, se han presentado una serie de denuncias en ese sentido, las cuales fueron desestimadas este miércoles por Santos.

    "No se ha dado la mortalidad de peces de la que se ha venido hablando", sostuvo el presidente, quien dijo que el nivel de oxígeno del agua es "muy bueno".

    A su vez destacó que 19 millones de toneladas de peces estaban en riesgo de perecer si se mantenía cerrada la represa.

    El proyecto hidroeléctrico El Quimbo fue adjudicado por el Gobierno de Colombia a la empresa multinacional Emgesa en el año 2008.

    La represa, con la que se busca abastecer a futuro la demanda energética del país, comenzó a construirse en 2011.

    Tema:
    Cambio climático (91)

    Además:

    América Latina y Asia son las regiones más golpeadas por El Niño
    Greenpeace llama a Colombia para que implemente medidas prácticas frente a 'El Niño'
    Leve alza del costo de vida en Colombia en octubre a causa de 'El Niño' y la devaluación
    Etiquetas:
    agua, clima, sequía, El Niño, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik