En directo
    América Latina
    URL corto
    121
    Síguenos en

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ministro de Transportes de Alemania, Reiner Bomba, anunciaron este miércoles que técnicos de ambos países iniciaron reuniones para impulsar proyectos de infraestructura vial, energía y minería.

    Morales y Bomba ofrecieron una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz donde destacaron el nivel de las relaciones bilaterales y la voluntad de ambos gobiernos de impulsar un paquete de proyectos de beneficio mutuo.

    La construcción del tren bioceánico, el tren urbano para Santa Cruz, apoyo tecnológico para la industrialización del litio, son parte de los temas que técnicos bolivianos y alemanes comenzaron a estudiar en mesas de trabajo.

    “Sobre la construcción del tren bioceánico nos interesa la presencia de las empresas de Suiza y Alemania. Está muy avanzado, todo dependerá del trabajo de la comisión técnica”, dijo el presidente boliviano en la conferencia de prensa que fue transmitida por el canal estatal Bolivia TV.

    Agregó que Bolivia espera la cooperación alemana en la construcción del tren eléctrico que unirá las ciudades de Montero-Warnes-Santa Cruz así como la ampliación de las ferrovías Bulo Bulo-Montero, Cochabamba-Sacaba y Santa Cruz-Motacusito-Puerto Bush.

    El mandatario boliviano se refirió también a la inversión en termoeléctricas y a los primeros ensayos de Bolivia en la industrialización del litio del salar de Uyuni.

    Por su parte el ministro Bomba señaló que la delegación que preside está interesada en concretar acuerdos sobre el estudio, construcción y financiamiento del tren bioceánico que permitirá a Brasil, Bolivia y Perú transportar sus productos para la exportación.

    “El proyecto bioceánico es un proyecto muy importante que no solamente va a ayudar a Bolivia sino a otros países de la región a transportar sus productos”, dijo el ministro alemán.

    Declaró que su país está muy interesado en cooperar con Bolivia y que las cifras macroeconómicas muestran que este país está dando “un salto al futuro”.

    Bomba preside una delegación de 25 personas entre ellas empresarios alemanes, suizos y técnicos especializados  en energías renovables.

    El ministro alemán señaló que su país está interesado en crear empleos de calidad en Bolivia y transferir conocimientos y tecnología a especialistas bolivianos.

    Además:

    Merkel llama a Chile y a Bolivia a retomar diálogo sobre diferendo marítimo
    Etiquetas:
    tren bioceánico, Alemania, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook