América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 'Chapo' cerró el año viejo con una diputada del norte de México

© Rebecca BlackwellJoaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México
Joaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El jefe narcotraficante de México, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, pasó la noche vieja del 31 de diciembre de 2015 con una diputada de Sinaloa, de acuerdo con información de inteligencia difundida este miércoles por la cadena Televisa.

La diputada del Congreso del estado de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, a quien el máximo capo del narcotráfico habría financiado su campaña electoral, según confesiones del mafioso, lo visitó en el penal de alta seguridad con documentos falsos, antes de su fuga por un túnel en julio pasado.

Los investigadores descubrieron que la legisladora estuvo con el líder del Cártel de Sinaloa o del Pacífico la noche del jueves 31 de diciembre de acuerdo con los informes del gabinete de Seguridad Nacional obtenidos por la principal cadena televisiva del país latinoamericano.

El 'Chapo' Guzmán, el traficante que humilló al Gobierno de México - Sputnik Mundo
América Latina
El 'Chapo' Guzmán, el traficante que humilló al Gobierno de México
El capo estuvo en el municipio de Sinaloa con la legisladora del Congreso del estado norteño, la misma mujer que según un reporte filtrado a la prensa en junio pasado lo visitó en la cárcel para hablar de negocios, a quien el Chapo confesó haber ayudado a ganar la diputación por el municipio de Cosalá, del mismo estado natal del narcotraficante.

A la reunión, Guzmán llegó escoltado por su jefe de seguridad y brazo derecho, Iván Gastélum, alias El Cholo, con quien fue detenido el viernes pasado en la ciudad de Los Mochis, en las costas del Pacífico, horas después de haber escapado de un enfrentamiento en una casa de seguridad, donde murieron cinco de sus hombres.

La diputada que ganó su curul en una coalición de los partidos Acción nacional (PAN, centroderecha) y de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), negó esa declaración en aquella ocasión, pero las autoridades del penal filtraron la filmación de su cita con el Chapo.

Joaquin El Chapo Guzmán (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Chapo Guzmán detenido, según el presidente de México
También un abogado del capo confirmó la cita en el penal de máxima seguridad, en abril de 2014, cuando la legisladora afiliada al PAN, presidenta de la Comisión de Juventud y el Deporte del Congreso de Sinaloa, entró con una identificación falsa.

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene en marcha desde entonces una investigación sobre la cita y el objetivo del encuentro en la prisión de la cual se fugo Guzmán.

El distrito de Cosalá que representa la diputada está enclavado en la zona serrana donde el Chapo se escondió durante varios meses en unas cabañas recién construidas, como escondite con su familia.

Los amores del Chapo

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
Publican en México mensajes cariñosos del 'Chapo' Guzmán a una actriz
El tema de la vida amorosa del principal barón del narcotráfico de México, arrestado por segunda vez en febrero del 2014 tras 13 años de su primer escape, oculto en un carro de ropa sucia, ha llamado la atención luego de que en su confesión filtrada a la prensa, afirma haber financiado la campaña de su nueva novia.

La legisladora visitaba con documentos falsos al capo de 58 años, y cuando se encontraba embarazada de su segundo hijo, en septiembre pasado, ambos hablaron en la prisión del interés de que el niño naciera en EEUU, además del traspaso a ella de un rancho, transportes y ganado.

La diputada sostiene que se trata de una "calumnia" que pone en peligro su vida y la de sus dos hijos.

El principal narcotraficante oriundo de Sinaloa, habría conocido en una fiesta del pueblo de Cosalá, Sinaloa, en julio de 2013, a la ahora diputada, quien logró una curul en el Congreso de ese estado del norte de México con costas al Pacífico.

Seis meses después de aquella fiesta, en enero de 2014, el esposo de la diputada, Rubén Chávez, fue acribillado por razones desconocidas. Un mes más tarde, en febrero de 2014, el Chapo fue arrestado en el puerto de Mazatlán, Sinaloa hasta su nueva fuga el 11 de julio del año pasado.

Kate del Castillo - Sputnik Mundo
América Latina
Kate, la 'Reina del Sur' que sedujo al 'Chapo' Guzmán
El Chapo encabezó la lista de los hombres más buscados de EEUU, pero ha tenido su lado vulnerable en sus amores, ha dicho a Sputnik Nóvosti el autor de una de sus biografías no autorizadas, José Reveles.

El día en que fue abatido Osama Bin Laden en mayo de 2011, el Chapo pasó a ocupar su lugar como el más buscado por EEUU; y su joven esposa de unos 22 años, Emma Coronel Aispuro, una reina de belleza de Sinaloa, estaba por cumplir seis meses de un embarazo que culminaría en un hospital de Los Angeles, EEUU, donde dio a luz a unas mellizas, relata el autor del libro el Chapo, entrega y traición".

Su captura en 2014 ocurrió mientras trataba de visitar a su mujer y las mellizas en el puerto de Mazatlán, Sinaloa; y una de las pistas para su recaptura han sido los contactos con la actriz Kate del Castillo —a quien concedió una entrevista junto con el actor Sean Penn-, con quien sostuvo un intercambio de mensajes cariñosos, interceptados por las autoridades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала