En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La Justicia argentina citó a declarar a los dos policías que debían custodiar al fiscal Alberto Nisman el día que fue encontrado muerto en su apartamento de Buenos Aires, hace casi un año, informa este martes la prensa local.

    Los funcionarios policiales son acusados del presunto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", por no ingresar al domicilio del fiscal aún cuando este no respondía a sus llamados, señala el diario La Nación citando fuentes judiciales.

    El suboficial Armando Niz y el sargento Luis Miño, deberán declarar ante la jueza Fabiana Palmaghini los días 12 y 19 de febrero respectivamente, informa el diario Clarín.

    Ambos policías fueron separados de sus cargos tras la muerte del fiscal, cuyo cadáver fue encontrado el 18 de enero de 2015.

    Entonces, el Gobierno de Cristina Fernández acusó a los funcionarios de no haber tenido contacto con el fiscal durante doce horas el día de su muerte, consigna La Nación.

    El crímen de la AMIA

    Nisman llevaba 10 años investigando el ataque con coche bomba contra la entidad judía AMIA en 1994, en el que murieron 86 personas y más de 200 resultaron heridas.

    Nombrado fiscal especial para el caso en 2005, dos años después pidió el procesamiento de ocho personas como autoras intelectuales del crimen, la mayoría altos cargos del Gobierno de Irán.

    Ante la imposibilidad de avanzar en el interrogatorio de los acusados, sobre los que pendía captura internacional, Argentina e Irán firmaron en 2013 un Memorándum de Entendimiento para la investigación del atentado.

    El memorándum nunca fue ratificado por el parlamento de ese país y fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal argentina, por lo que no llegó a entrar en vigor.

    Nisman se opuso con vehemencia a ese acuerdo y a fines de diciembre de 2014 retornó apresuradamente al país de unas vacaciones para denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández y a su canciller Héctor Timerman de haber pergeñado el Memorándum con el fin de encubrir a los sospechosos iraníes.

    El 18 de enero, un día antes de su prevista comparecencia ante el Congreso, Nisman apareció muerto en su casa en circunstancias hasta ahora no aclaradas.

    Etiquetas:
    Alberto Nisman, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook