América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rousseff pide a las mujeres de Brasil que denuncien la violencia machista

© AFP 2023 / Nelson AlmeidaMujeres participan en la marcha contra la violencia sexual, Brasil (archivo)
Mujeres participan en la marcha contra la violencia sexual, Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, dirigió una petición a las mujeres de todo Brasil para que denuncien los casos de acoso, violaciones o agresiones ante las autoridades para "acabar de una vez con la cultura de la violencia".

"¡No acepte y no consienta! Denuncie", expresó Rousseff quien no dudó en hacerse eco de las 55 mujeres que decidieron denunciar agresiones contra su persona o personas próximas, aprovechando que la circunstancia de que el Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM) de 2015 tuvo la violencia contra las mujeres como el tema principal de redacción.

 

"Muchas redacciones preocuparon a los evaluadores con declaraciones de personas que fueron asediadas, violadas o testimoniaron la violencia", escribió Rousseff quien añadió que la redacción "fue un momento de reflexión no solo para sus participantes sino para toda la sociedad" y que "el aumento de la conciencia sobre la violencia contra la mujer ayuda a combatir la violencia".

Una mujer camina en calle en Rio de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil registró 13 asesinatos de mujeres por día en 2013, según estudio
Según los datos de la Secretaria de Políticas para la Mujer, el canal de atención para la denuncia de la violencia contra la mujer, el 180, recibió más de 4,7 millones de llamadas en la última década mientras que solamente en 2015 un total de 634.862 casos fueron atendidos.

El estudio Mapa de Violencia Contra la Mujer 2015, publicado el pasado 9 de noviembre, reveló que Brasil registró una media de 13 mujeres muertas por día, con un total de 4.762 mujeres asesinadas en 2013, y señaló el aumento del 54 por ciento de la violencia sobre las mujeres negras mientras que la violencia contra las mujeres blancas se redujo un 10 por ciento en la última década.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала