En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El Gobierno boliviano dispuso el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para salvar los parques nacionales de la actividad del narcotráfico, anunció el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

    "Por mandato del presidente del Estado se ha dispuesto reforzar el control en los parques nacionales donde se ha evidenciado la presencia de la actividad del narcotráfico", dijo el ministro en declaraciones al canal estatal Bolivia TV.

    De acuerdo con el informe 2015 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés), "en Bolivia existen 22 áreas protegidas, equivalentes al 16% del territorio nacional, donde los cultivos de coca están prohibidos por ley. En 2014 se detectaron 214 hectáreas de cultivos de coca en seis áreas protegidas, de las cuales el 59% estaban ubicadas en el Parque Nacional Carrasco".

    Según informes de la FELCN, los cultivos ilegales de coca han proliferado en las zonas de reserva natural a pesar de las prohibición expresa por parte del Gobierno de Morales y han puesto en riesgo la biodiversidad de la región.

    De acuerdo con datos de la UNODC, las áreas afectadas por cultivos ilegales se encuentran en los parques nacionales de Isiboro Sécure, Carrasco (Cochabamba), Amboró, Noel Kempff Mercado (Santa Cruz), Apolobamba, Cotapata y Madidi (La Paz).

    A nivel nacional, el cultivo de coca en Bolivia disminuyó un 11% en 2014 en comparación con 2013. El área cultivada con coca en 2014 es la más baja desde que la UNODC inició el monitoreo de cultivos de coca en Bolivia en 2003.

    Entre 2010 y 2014, el área de cultivos de coca en Bolivia disminuyó en 10.600 hectáreas, lo que representa una reducción de más de un tercio, de acuerdo al informe del organismo de Naciones Unidas.

    Además:

    Bolivia mantiene exitosa erradicación de cultivos de coca en su lucha antidroga
    Política antidroga de Bolivia puso fin a la intromisión extranjera en su territorio
    Morales dice que la coca le ayuda en la lucha antiimperialista
    Etiquetas:
    coca, narcotráfico, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Fuerza Especial de Lucha Contra Narcotráfico (FELCN), Evo Morales, Reymi Ferreira, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik