En directo
    Bandera con imagenes de Che Guevara y Camilo Torres

    ELN pide recuperar restos del cura Camilo Torres

    © AFP 2019 / Mauricio Dueñas
    América Latina
    URL corto
    0 30

    El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) pidió al gobierno de Juan Manuel Santos ubicar y entregar los restos del sacerdote Camilo Torres, uno de sus fundadores e ícono de la lucha guerrillera, muerto en su primer combate hace 50 años.

    "Llamamos al gobierno col. para que restos físicos de Camilo Torres sean entregados y se les brinde debida sepultura", escribió en twitter el ELN, según reseña el diario El Espectador de Bogotá.

    El sacerdote colombiano Camilo Torres
    © AP Photo /
    El sacerdote colombiano Camilo Torres

    El grupo guerrillero consideró que la entrega del cuerpo de Camilo Torres sería un "gesto" de la "disposición" del gobierno para avanzar en el camino de la paz.

    Camilo había nacido en una familia de clase alta de Bogotá y había estudiado sociología en Bélgica. Fue de los pioneros de la Teología de la Liberación, un movimiento de sacerdotes católicos de izquierda, en un continente sacudido por la experiencia de la triunfante revolución cubana de 1959.

    Colombia venía de la "violencia" de los años cincuenta y del pacto del Frente Nacional de 1958, en el cual los dos partidos tradicionales, el liberal y el conservador, acordaron rotar el poder cada cuatro años, sin permitir la expresión de ninguna voz opositora.

    Camilo empezó a radicalizarse y a recorrer las plazas de Colombia al frente del Frente Unido del Pueblo, pero se desilusionó de la vía electoral. Temiendo cada vez más por su vida, decidió ingresar al ELN en octubre de 1965, una guerrilla nacida el año anterior bajo la influencia de la revolución cubana y del Ché Guevara, que contaba con un puñado de combatientes.

    Durante varios meses se desconoció su paradero, hasta que el 7 de enero de 1966 se conoció su famosa Proclama: "Yo me he incorporado a la lucha armada. Desde las montañas colombianas pienso seguir la lucha con las armas en la mano, hasta conquistar el poder para el pueblo", escribió.

    Camilo Torres con estudiantes
    Camilo Torres con estudiantes

    Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como "Gabino", el máximo jefe del ELN en la actualidad, escribió en 2008 una nota recordando cómo conoció al cura guerrillero y cómo le prestó entrenamiento militar. "Casi terminando el mes de octubre de 1965, nos llevamos tremenda sorpresa. Se aparece en nuestro campamento Camilo Torres Restrepo. Su contextura robusta, su elevada estatura, sus ojos claros y su piel blanca, contrastan con el físico de los compañeros que lo acompañan", escribió. "¿Qué clase de sacerdote es este? Se mete a la guerra a hacer lo mismo que nosotros, no se pone sotana, dice palabrotas y vive como cualquier guerrillero".

    Su carrera fue muy corta: el 15 de febrero de 1966, sólo cuatro meses después de haberse unido al pequeño grupo armado y 12 días después de cumplir los 37 años, murió en un combate con la Quinta Brigada del Ejército en Patio Cemento, Santander.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Camilo Torres, Juan Manuel Santos, Colombia