América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El periodista Víctor Hugo Morales denuncia censura

Síguenos en
El periodista uruguayo Víctor Hugo Morales fue despedido de Radio Continental en Buenos Aires y su programa “La Mañana” fue dado de baja sin explicaciones y sin permitirle al conocido conductor despedirse de su público.

Morales denunció en su cuenta de Twitter el despido y señaló que "esto es lo que necesita la derecha política. Silenciar voces. Desde hoy no tengo + programa".

El conductor llegó temprano a la emisora, donde los directivos de la radio, acompañados por un escribano y un grupo de abogados, le anunciaron su desvinculación, quince minutos antes de que saliera al aire.

El periodista logró ingresar en el estudio de un colega para informar que lo estaban echando. En pocos minutos, acusó al nuevo gobierno de Mauricio Macri y a Héctor Magnetto, el CEO del poderoso grupo de medios Clarín, con el cual Víctor Hugo ha tenido un fuerte enfrentamiento. "Macri es una máscara de Magnetto y se han hecho cargo del país. Si no te disciplinás en las empresas no se puede trabajar. Las empresas están sujetas a la pauta que administra el Estado. Me echan porque esta empresa está atada a la necesidad de la pauta. No hay medio que pueda sobrevivir sin esa pauta. Saben que no se pueden. Con Macri saben que tienen cuatro años de cepo moral", dijo al aire.

Más tarde, Morales habló en Radio del Plata denunciando que Clarín "tiene como máscara al gobierno de Macri que se lleva por delante al Congreso, a la Corte y a los jueces". "Es el ocaso de la República, de la democracia… Un mes verdaderamente trágico para la democracia".

El periodista uruguayo, que se radicó en la Argentina durante el gobierno militar en su país (1973-1985), es uno de los más conocidos locutores deportivos de habla hispana. Su relato del gol de Diego Maradona contra el equipo inglés en el Mundial de México, el 22 de junio de 1986, conocido como "el gol del siglo", ha dado la vuelta al mundo.

Del deporte, Morales pasó a los programas políticos. Después de haber sido crítico con el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y el comienzo del mandato de Cristina Kirchner (2007-2015), Morales se convirtió en un defensor de la Presidenta y sus políticas, lo cual lo llevó a un fuerte enfrentamiento con el grupo Clarín y los representantes de la oposición política al kirchnerismo.

Con más de 800000 seguidores en Twitter, el periodista es uno de los más populares del país. Radio Continental pertenece al grupo español Prisa y al empresario mexicano Ángel Gonzalez Gonzalez, también propietario del Сanal 9 de televisión.

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria rechazó el despido en un comunicado, en el que advierte "con suma preocupación la ejecución por parte del gobierno de Mauricio Macri de un plan para imponer a la sociedad una sola mirada de la realidad acallando toda voz que pueda representar una disidencia con su gobierno".

"Si bien el Presidente de la Nación durante la campaña presidencial prometió que respetaría la libertad de expresión, lo que se puede advertir a tan solo un mes de iniciada su gestión, es que lo que verdaderamente ha comenzado, a través de sus ministros y funcionarios, es una verdadera persecución y cacería de periodistas y medios de comunicación que puedan llegar a criticar o disentir con alguna de las medidas arbitrarias e inconstitucionales que ha tomado desde el inicio mismo de su mandato", continúa el comunicado.

Los diputados llamaron a una marcha en apoyo al periodista, que recibió adhesiones de distintos sectores políticos y de su audiencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала