En directo
    América Latina
    URL corto
    Caso del 'Chapo' Guzmán (86)
    0 23
    Síguenos en

    México ha iniciado una investigación sobre el actor y director de cine estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo por haber entrevistado al capo del narcotráfico Joaquín Guzmán, alias el 'Chapo', antes de ser recapturado el viernes 8 de enero.

    La investigación ha sido abierta para indagar "probables conductas relacionadas con el delito de encubrimiento", debido a que sabían que el Chapo era prófugo de la justicia y se reunieron con él sin notificar a las autoridades el encuentro, dijo una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR).

    La entrevista ha sido publicada por la revista Rolling Stone el sábado pasado, un día después de que la Procuradora General de México, Arely Gómez, revelase que una de las pistas para la captura —tras casi seis meses de su fuga del principal penal de alta seguridad- fueron los contactos con artistas para la producción de una película autobiográfica.

    En los próximos días serán emitidos "citatorios" federales para que la actriz mexicana y el actor estadounidense comparezcan ante autoridades mexicanas o consulares "en calidad de testigos ante autoridades ministeriales y ofrezca su versión de los hechos", dijo al diario Excélsior una fuente del organismo antidrogas de la PGR bajo condición de anonimato.

    Penn narra en el texto que fueron contactados en un hotel por uno de los hijos del Chapo, trasladados hasta una pista donde abordaron dos avionetas, que aterrizaron dos horas después en un lugar donde otro convoy los recogió, y que fueron interceptados por un retén de "oficiales mexicanos" quienes, al ver que se trataba del hijo del Chapo, los dejan pasar.

    La Reina del Sur

    Las autoridades mexicanas esperan que el actor estadounidense y la actriz que protagonizó el personaje de "La Reina del Sur" en la telenovela escrita por el autor español Arturo Pérez Reverte, argumenten que su actividad está relacionada con la libertad de expresión artística.

    "La Reina del Sur medió en la entrevista al Chapo, no esperaba menos de ella", escribió en su cuenta de redes sociales Pérez Reverte, quien agregó que en cierto modo le gusta que Kate siga siendo Teresita Mendoza, el nombre de su personaje literario inspirado en la narcotraficante Sandra Ávila Beltrán, sobrina de un capo del narcotráfico de la ciudad de Guadalajara en la vida real.

    El tema de la entrevista ha sido encarado este lunes por el secretario federal de Educación, Aurelio Nuño, quien pidió a la sociedad mexicana evitar "enaltecerse la imagen" del Chapo.

    "No son historias que se deban presentar como historias de éxito; es gente que ha causado mucho daño, gente que genera un gran daño a la población, que rompe con la ley y con la convivencia, daña a nuestros jóvenes y niños", dijo el alto cargo del gobierno de Enrique Peña.

    La revista Rolling Stone publicó además un video en el que el Chapo habla de sus orígenes en la pobreza del estado de Sinaloa, en las sierras sembradas de marihuana y amapola.

    "Quiero dejar en claro que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn", dice Guzmán en el video.

    Días después de la entrevista, el refugio del Chapo en las sierras de Sinaloa fue objeto de un operativo federal, pero los artistas mantuvieron contacto con él vía celular y correo electrónico.

    En la entrevista, el Chapo afirma su intención de invertir en las industrias cinematográfica y petrolera, y que tiene una flotilla de submarinos, aviones y botes para tener la mayor capacidad de traficar drogas a EEUU.

    El capo del poderoso Cartel de Sinaloa narra que los cómplices organizadores de su fuga, el 11 de julio pasado, fueron entrenados en Alemania para hacer el túnel con una moto que funcionara con poco oxígeno.

    La cita para producir una película biográfica ocurrió en la "cima de una montaña", en los límites de los estados de Sinaloa y Durango, un santuario del narcotráfico que fue atacado a mediados de octubre por las fuerzas federales.

    El Chapo relata en la entrevista que empezó en el negocio de las drogas a los 15 años como único medio de supervivencia para su familia, que lleva 20 años sin drogarse.

    "Trafico más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flotilla de submarinos, aviones, camiones y botes", dijo el Chapo, vestido con una camisa de seda color turquesa, en una zona agreste donde cantan los gallos.

    Penn es un conocido disidente de la industria del cine en Hollywood, admirador del gobierno de los hermanos Castro en Cuba y el fallecido expresidente Hugo Chávez, a quien visitaba en Venezuela.

    Tema:
    Caso del 'Chapo' Guzmán (86)

    Además:

    México está capacitado para enfrentar a quienes amenazan al país
    Etiquetas:
    Rolling Stone, Kate del Castillo, Sean Penn, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook