En directo
    Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad

    Gobierno de Argentina corrobora detención de los sicarios prófugos

    © AFP 2019 / Daniel Vides
    América Latina
    URL corto
    0 10

    La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó este lunes hacia la provincia de Santa Fe (este) para corroborar la captura de los dos sicarios prófugos desde el 27 de diciembre, operación que mantuvo en vilo a las autoridades y a la prensa argentinas los primeros días del año, informa la prensa local.

    Se espera que la ministra de Seguridad realice una conferencia de prensa para confirmar la captura de los dos prófugos que ya están en manos de la policía santafesina, según confirmó el vicegobernador de la provincia.

    Por otro lado, el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, confirmó la detención de los dos sicarios prófugos, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci por parte de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la provincia, reseña Página/12.

    Lanatta y Schillaci fueron atrapados en un molino arrocero a pocos kilómetros donde había sido encontrado Martín Lanatta.

    Bullrich estuvo el 9 de enero en el norte de la provincia de Santa Fe en la región de Cayastá cuando fue capturado uno de los tres sicarios prófugos desde el 27 de diciembre de 2015 y posteriormente se anunció por error que los dos restantes habían sido detenidos.

    El error involucró hasta el presidente argentino, Mauricio Macri, quien felicitó al equipo que presuntamente había capturado a los dos prófugos.

    "Felicito a todo el equipo y a las fuerzas de seguridad por la captura de los prófugos. El trabajo en conjunto fue fundamental", publicó Marci.

    Según fuentes cercanas al Gobierno, "alguna cabeza va a rodar" por el error que estropeó la "obsesiva prolijidad comunicacional", consignó Página/12.

    Los tres sicarios vinculados al narcotráfico de efedrina tuvieron especial repercusión por las declaraciones públicas de uno de ellos. En plena campaña electoral, Martín Lanatta vinculó al entonces candidato a gobernador para la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández.

    Fernández que también era jefe de gabinete de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se quejó de haber sido perjudicado en campaña por estas sorpresivas declaraciones y acusó de cumplir con un favor político por la candidatura de quien resultase ganadora, María Eugenia Vidal (alianza Cambiemos).

    En el expediente de los hermanos Lanatta y Schillaci no aparece ninguna prueba que involucre a Aníbal Fernández.

    La venta de efedrina fue legal en Argentina hasta 2008, pero requería autorización de una oficina del Estado y solo se podía vender en droguerías.

    Según una investigación judicial, entre 1999 y 2010 se importaron 55.900 kilogramos de efedrina, cuando las necesidades de la industria farmacéutica local no superaban los 156 kilogramos por año.

    El negocio consistía en enviar la droga de contrabando a México, que había prohibido su importación.

    La efedrina, un alcaloide medicinal que se utiliza en medicamentos antigripales y colirios, es también un precursor de drogas sintéticas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    detención, narcotráfico, Carlos Fascendini, Cristian Lanatta, Víctor Schillaci, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Argentina