En directo
    El Chapo Guzmán, el traficante que humilló al Gobierno de México

    'El Chapo' Guzmán, el traficante que humilló al Gobierno de México

    © AFP 2019 / Ronaldo Schemidt
    América Latina
    URL corto
    Caso del Chapo Guzmán (86)
    0 73

    El hombre cuya rocambolesca fuga humilló a México y dejó a su presidente, Enrique Peña Nieto, con la popularidad en sus horas más bajas, ha sido capturado después de siete meses de huida, convertido en el narcotraficante "más buscado" y en toda una celebridad mundial.

    'El Chapo' Guzmán, de 58 años y nacido en Sinaloa (noroeste), está considerado como el principal capo del narcotráfico de cocaína desde Sudamérica a EEUU y, como tal, tiene pendiente una petición de extradición del Gobierno de Washington.

    Se considera que es el máximo dirigente de un cártel llamado Alianza de Sangre que ha movido millones de dólares de drogas por las fronteras americanas. La revista estadounidense Forbes estimó su fortuna en mil millones de dólares en 2011.

    Poco se sabe de la vida de Joaquín Guzmán Loera, apodado el Chapo por su corta estatura.

    Se sospecha que empezó su carrera delictiva vendiendo marihuana y que en los años 80 ascendió dentro del mundo del narcotráfico gracias a Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El Padrino, uno de los capos dominantes del mercado.

    Se sabe que ha tenido al menos tres esposas y nueve hijos. Ha reconocido haber asesinado entre 2.000 y 3.000 personas en su vida.

    El narco del subsuelo

    El Chapo es el único hombre que se ha escapado dos veces de una cárcel de máxima seguridad en México.

    José Reveles, autor de una biografía no autorizada del narcotraficante, asegura que es un "topo constructor de túneles" y que, en este sentido, su fuga de hace siete meses, sumada a la ocurrida en el 2001, es un hecho "casi profético".

    En su libro, 'El Chapo, entrega y traición", Reveles explica que Joaquín Guzmán era un especialista en "narcotúneles" con los que perforó miles de pasos clandestinos desde México a Estados Unidos.

    El capo de Sinaloa horadó decenas de veces bajo tierra la frontera binacional México-EEUU entre Sonora y Arizona, en la región de Nogales, donde aprovechaba los resumideros subterráneos construidos para desalojar las inundaciones pluviales; o construyendo sofisticados conductos por largos trayectos del subsuelo.

    Recompensa y persecución cinematografica

    Una fuerza multinacional de élite, encabezada por oficiales mexicanos, fue creada para capturar al hombre más buscado, implicando tecnología de punta y colaboración con agentes de EEUU, Colombia o Guatemala.

    Las autoridades mexicanas repartieron unos 100.000 folletos con fotografías del prófugo y anunciaron una recompensa de 4 millones de dólares por su captura.

    El pasado 18 de diciembre el Gobierno anunció una nueva operación de búsqueda en la tierra natal del narco, Sinaloa, donde todavía vive su madre.

    Hasta este 8 de enero no se materializó la ansiada detención, que el presidente mexicano Peña Nieto quiso anunciar personalmente, como un resarcimiento.

    Tema:
    Caso del Chapo Guzmán (86)

    Además:

    Un mito llamado “el Chapo” Guzmán
    El narco del subsuelo: la vocación de topo del Chapo Guzmán
    Etiquetas:
    Alianza de Sangre, Miguel Ángel Félix Gallardo, José Reveles, Joaquín El Chapo Guzmán, Enrique Peña Nieto, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik