Widgets Magazine
03:31 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Sequía en América Latina

    Autorizan apertura de embalse en Colombia ante sequía generada por fenómeno de 'El Niño'

    © AFP 2019 / Orlando Sierra
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    Un juzgado de Colombia autorizó este viernes la apertura de la hidroeléctrica El Quimbo, en el departamento del Huila (suroccidente), luego de varias manifestaciones de rechazo por parte del Gobierno ante una decisión judicial que la mantenía apagada pese al riesgo de apagón que sufre el país por la intensidad del fenómeno de 'El Niño'.

    "La decisión, emitida por el juez (e) Víctor Hugo Rubiano Macías, resolvió autorizar a la Empresa Generadora y Comercializadora de Energía Emgesa (operadora del embalse) la generación inmediata de energía en el proyecto hidroeléctrico El Quimbo", publica el diario bogotano El Espectador, citando una decisión de la justicia.

    Sin embargo, la medida será transitoria hasta tanto se decida si se levantala medida cautelar tomado debida a que la compañía constructora del embalse no retiró la biomasa antes de hacer el llenado del mismo, lo que generaría un gran daño ambiental y la muerte de cientos de miles de peces.

    El pasado 30 de diciembre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró la alerta roja en 23 departamentos (provincias) del país debido a la fuerte sequía que golpea el territorio como consecuencia del fenómeno de 'El Niño' y que afecta principalmente a dos de los ríos más importantes del país, el Magdalena y el Cauca.

    "La falta de agua en los ríos ha llevado al Ideam (Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales) a recomendar al Gobierno Nacional a declarar la alerta roja por los bajos niveles de los ríos Magdalena y Cauca en 23 departamentos", señaló Santos ese día.

    "Yo sí quiero hacer un llamado a los jueces de la República, a los que tienen en sus manos esta decisión, de tener en cuenta las consecuencias nefastas, las consecuencias catastróficas que tiene prolongar la prohibición a esta empresa para generar energía (…) y para que fluya el agua hacia el río Magdalena", indicó Santos ese día.

    El actual fenómeno de 'El Niño' es el segundo más fuerte que se registra desde los años 1997 y 1998, cuando la temperatura del mar Pacífico registró 2,4 grados centígrados, mientras que en la actualidad la temperatura es de 2,3 grados, según el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration).

    Tal comportamiento ha afectado de manera considerable a Colombia, que traviesa por una sequía que ha repercutido en la escasez de alimentos, la generación de extensons incendios forestales y la reducción de las capacidades de los embalses, lo cual, eventualmente, puede llevar al Gobierno a ordenar cortes controlados de energía en todo el país.

    Se prevé, sin embargo, que el fenómeno reducirá su intensidad a finales de marzo con ocasión de la temporada de lluvias en Colombia, y su desaparición puede darse hacia la mitad de año.

    Además:

    Más de 300 municipios de Colombia, en riesgo de quedar sin agua por fuerte sequía
    Greenpeace llama a Colombia para que implemente medidas prácticas frente a 'El Niño'
    Leve alza del costo de vida en Colombia en octubre a causa de 'El Niño' y la devaluación
    Etiquetas:
    El Niño, sequía, El Quimbo, Emgesa, Víctor Hugo Rubiano Macías, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik