América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia paraguaya allana por primera vez sede de Conmebol

© AP Photo / Cesar OlmedoVehículos de la policía aparecen aparcados frente a la sede de la Conmebol en Asunción, Paraguay
Vehículos de la policía aparecen aparcados frente a la sede de la Conmebol en Asunción, Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
La justicia de Paraguay ordenó allanar la sede de la Conmebol, órgano rector del fútbol sudamericano, haciendo efectiva la ley que quitaba la inmunidad diplomática con la que contaba el organismo, situado en la ciudad de Luque (suroeste), informa este jueves la Agencia de Información Paraguaya (IP).

"Es un procedimiento de allanamiento con autorización judicial, de una asistencia jurídica en materia penal solicitada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el marco de la causa seguida a los dirigentes de la Conmebol sobre lavado de dinero y otros hechos punibles, conforme a la legislación penal de los Estados Unidos", explicó el fiscal Hernán Galeano a IP.

Paraguay retiró inmunidad a la sede de la Conmebol en Asunción - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay retiró inmunidad a la sede de la Conmebol en Asunción
Galeano, especializado en casos de lavado de dinero, señaló que la fiscalía está buscando documentación vinculada a la concesión de derechos comerciales y de difusión para los torneos que organizaba la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

"En líneas generales los hechos investigados en Estados Unidos, conforme a la legislación penal de ese país, son sobre presunto fraude electrónico, lavado de dinero, conspiración y viaje interestatal en el extranjero en apoyo a empresas relacionadas a la delincuencia organizada", dijo Galeano.

El 24 de junio de 2015, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes promulgó una ley por la cual la Conmebol perdía todos los privilegios de inmunidad con los que contaba desde 1997.

Es la primera vez desde entonces que la justicia ingresa a la sede de la entidad.

Juan Ángel Napout, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol - Sputnik Mundo
Internacional
Detienen en Suiza al presidente de la Conmebol por casos de corrupción en la FIFA
El 27 de mayo, siete altos dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) habían sido detenidos en la ciudad suiza de Zurich, acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de los delitos de coimas, lavado de dinero y crimen organizado, entre otros.

El episodio motivó la renuncia del presidente del organismo, Joseph Blatter, quien dirigía la FIFA desde 1998.

Por su parte, los últimos tres presidentes de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, el uruguayo Eugenio Figueredo y el paraguayo Juan Ángel Napout, también fueron acusados por la justicia estadounidense por su participación en los pagos de millonarios sobornos por los derechos de las transmisiones televisivas de las competiciones organizadas por la entidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала