En directo
    Asamblea Nacional de Venezuela

    Oficialismo pide al Tribunal Supremo invalidar decisiones del Parlamento en Venezuela

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    Los diputados del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia, este jueves, que declare la nulidad de cuanto haga la nueva Asamblea Nacional mientras mantenga en su seno a tres parlamentarios objetados por el poder judicial el pasado 30 de diciembre.

    El portavoz Pedro Carreño dijo que "presentamos a las salas Constitucional y Político-Administrativa del Tribunal tres documentos con siete solicitudes", entre ellas "que se declare la nulidad de cualquier decisión legislativa o de control político mientras no se desincorporen" los diputados cuya proclamación fue puesta en entredicho.

    Pidieron a la Sala Constitucional que se ordene a la Directiva del parlamento no admitir a los cuestionados, que no se los incluya en nómina de pago ni que gocen de inmunidad y que ordene al Ejecutivo no publicar en la Gaceta Oficial cualquier acto que apruebe la Asamblea mientras mantenga en sus filas a los tres diputados.

    Además solicitaron a la Sala Político-Administrativa una interpretación sobre la facultad de la Asamblea para que una comisión parlamentaria especial revise la sesión del 23 de diciembre pasado en la cual se designó a 13 de los 32 magistrados del Supremo.

    El origen del pleito es que en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) obtuvo 112 diputados y el PSUV 55, lo que entregó a los adversarios del presidente Nicolás Maduro una mayoría de dos tercios que la califica para reformar cualquier ley y nombrar a nuevos magistrados.

    Lea más: Oposición gana dos tercios del Parlamento venezolano

    Después que la Asamblea saliente, con mayoría del PSUV, renovó el Tribunal Supremo el 23 de diciembre, la Sala Electoral ordenó el día 28 suspender la proclamación de cuatro diputados –tres de la MUD y uno del PSUV- en el sureño estado de Amazonas, al acoger denuncias de dirigentes oficialistas sobre presuntas irregularidades electorales.

    La MUD acudió a la primera sesión de la nueva Asamblea, el 5 de enero, con 109 diputados, y el PSUV con 54, eligiéndose una Junta Directiva integrada por opositores.

    Sin embargo, el miércoles se presentaron los tres opositores elegidos en Amazonas, entre ellos el representante de los pueblos indígenas del sur, y fueron juramentados como diputados.

    El PSUV protestó y sus portavoces anunciaron que acusarían a la directiva por desacato, a la vez que consideraban inválido cuanto aprobase la Asamblea con los tres objetados.

    Henry Ramos, el opositor que preside la nueva Asamblea, dijo entonces que "nosotros no incurrimos en desacato. Lo hacen quienes desconocen la voluntad popular".

    Carreño dijo que los opositores en la Asamblea "están jugando al caos, como muchachos de mandado del imperio estadounidense en busca de un golpe parlamentario".

    La Asamblea Nacional, de 167 escaños, debe durar cinco años en sus funciones.

    Además:

    Parlamento de Venezuela juramenta a diputados objetados por el Supremo
    Parlamento opositor aviva la lucha política en Venezuela
    Parlamento de Venezuela quedó instalado en sesión que presagia tensa legislatura
    Parlamento de Venezuela buscará salida de Maduro, dice diputado
    Primer voto de oposición venezolana elige presidencia de la Asamblea Nacional
    Etiquetas:
    PSUV, MUD, Asamblea Nacional de Venezuela, Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik