América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de Paz de Colombia analizará procesos de presuntos colaboradores de las FARC

© AFP 2023 / Guillermo LegariaTribunal de Paz de Colombia analizará procesos de presuntos colaboradores de las FARC
Tribunal de Paz de Colombia analizará procesos de presuntos colaboradores de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Especial de Paz de Colombia, creado en el marco de las negociaciones entre el Gobierno y las FARC, analizará unos 1.500 procesos judiciales contra presuntos colaboradores de la guerrilla, informó este jueves la Fiscalía General de ese país.

Negociaciones de paz entre las FARC y Colombia en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Víctimas reaccionan ante acuerdo de justicia transicional Gobierno-FARC
"El envío de los procesos afecta a los terceros que brindaron apoyo no determinante para la comisión de delitos, que colaboraron a la fuerza, los que tuvieron apoyo no determinante para la realización de la conducta punible pero lo hicieron con plena voluntad y los que tuvieron apoyo determinante para ejecutar el hecho con plena voluntad", señaló en un comunicado la Fiscalía, organismo encargado de llevar adelante las investigaciones.

El anuncio se da luego de que el pasado 22 de diciembre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciara en una alocución televisada que las personas que hayan financiado el conflicto armado interno o colaborado con él por su propia voluntad serían objeto de procesos judiciales.

Las penas que se le aplicarán a cada uno de los involucrados "dependerá(n) de la definición que debe darse al concepto de apoyo determinante", por lo que corresponderá al tribunal especial evaluar la situación de cada caso.

Víctmas de la violencia de las FARC en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Exigen que las FARC compensen económicamente a sus víctimas
La información para determinar los procesos que serán enviados al tribunal fue entregada por 500 desmovilizados de la guerrilla.

Los delitos que se investigan son 543 homicidios, 380 secuestros, 93 reclutamientos ilícitos, 78 extorsiones y 55 desapariciones forzadas.

También se analizan casos de asociación para delinquir, fuga de presos, testaferrato y amenazas, entre otros, indica el texto.

"En el grupo de personas que aparecen vinculadas a cada proceso, que son por lo menos 1.500, hay cien servidores públicos", entre los que hay personeros, concejales y militares, informó la fiscalía.

El Gobierno y las FARC iniciaron en 2012 en La Habana unas negociaciones de paz basadas en una agenda de seis puntos, con el objetivo de poner fin a 51 años de guerra interna mediante un tratado final que se firmaría el 23 de marzo de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала