En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina

    Gobierno argentino se cree “dueño” del Estado, según sindicatos

    © REUTERS / Enrique Marcarian
    América Latina
    URL corto
    0 013

    Los jerarcas del Gobierno del presidente argentino Mauricio Macri creen que el Estado les pertenece al punto de despedir a los antiguos funcionarios estatales e incorporar trabajadores afines al macrismo, dijo este jueves a Sputnik Nóvosti el secretario general del sindicato de trabajadores del Estado.

    "Es una situación muy grave. Quienes acceden a la responsabilidad de Gobierno creen que son los dueños del Estado y que hay que sacar a los (funcionarios) que están para poner a los suyos", denunció el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy.

    A fines de diciembre, Macri ordenó mediante un decreto la revisión de unos 64.000 contratos temporarios y 11.000 concursos públicos que se materializaron en los últimos años de la administración de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    Por su parte, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, decretó el lunes dar de baja en el Senado la designación de 2.035 empleados de planta política (cargos de confianza) que el expresidente de esa misma Cámara, Amado Boudou, había pasado a planta permanente durante el último año.

    A esas medidas se añade la que anunció el miércoles el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quien decidió no renovar el contrato a 600 empleados del Centro Cultural Kirchner del total de 715 que tiene la institución, publicó la prensa local.

    "Se están produciendo despidos todos los días en diferentes horarios. Hoy (por este jueves) supimos que ha habido 200 despidos en el Ministerio de Agricultura y el miércoles a última hora se produjeron otros 50 en la Jefatura de Gabinete", explicó Godoy.

    Los empleados públicos, recordó el líder sindical, son quienes sostienen el funcionamiento del Estado en todo el país.

    Ante este panorama y tras el paro de actividades que ATE convocó el pasado 29 de diciembre en reclamo de estabilidad laboral, el sindicato se mantiene "en estado de alerta".

    "Estamos participando con medidas de fuerza en cada organismo, en cada municipio y provincia donde se produce un despido. Estamos realizando asambleas con los trabajadores para garantizar la reincorporación de todos los compañeros", señaló el líder sindical a esta agencia.

    Algunas de esas medidas, aseguró Godoy, están dando resultados y se ha logrado la reincorporación de varios trabajadores.

    Para la primera semana de febrero ATE reunirá a su Consejo Directivo Nacional para "tomar nuevas medidas de fuerza unificada".

    Hasta la fecha y según el cálculo de ATE, unos 10.000 trabajadores públicos habrían sido despedidos en el Estado Nacional, en municipios y en provincias, desde que asumió el nuevo Gobierno.

    A esta cifra podrían sumarse unos 4.300 trabajadores temporarios de la municipalidad de la ciudad de La Plata (60 kilómetros al sur de la capital Buenos Aires), cuyos contratos, que finalizaron el 31 de diciembre, no serían renovados.

    Además:

    Gobierno de Argentina oficializa cambios en la ley de medios
    Alta participación en huelga de empleados públicos en Argentina
    Máximo Kirchner acusa a presidente argentino de ejercer un “CEO-fascismo”
    Diputados opositores de Argentina repudian intervención de entes de comunicaciones
    Nuevo juez de la Corte argentina, abogado de McDonald's y grandes empresas
    Etiquetas:
    despidos, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik