América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Costa Rica prepara la salida de los primeros 180 migrantes cubanos para el 12 de enero

© REUTERS / Juan Carlos UlateMigrantes cubanos en Costa Rica
Migrantes cubanos en Costa Rica - Sputnik Mundo
Síguenos en
Costa Rica prepara la selección de los primeros 180 migrantes cubanos que saldrán del país el 12 de este mes rumbo a EEUU como parte del plan piloto que acordaron en diciembre varios gobierno, indicó este jueves a Sputnik Nóvosti la oficina de prensa de la Cancillería costarricense.

"En eso se está trabajando estos días", dijo la fuente del ministerio de Relaciones Exteriores.

Migrantes cubanos en Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Costa Rica prepara salida de cubanos varados en frontera
La selección de ese primer grupo de migrantes cubanos se llevará a cabo considerando la fecha de llegada a Costa Rica y la capacidad para pagar el viaje de cada uno de ellos, según señala un comunicado de Presidencia publicado el miércoles.

"Ninguno de los gobiernos de los países involucrados y ninguna organización internacional asumirá los costos del traslado de los migrantes", añade el mismo comunicado, pues consideran que son "migrantes económicos voluntarios".

El primer vuelo saldrá del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber con destino a El Salvador y de ahí se dirigirán en autobuses hasta Guatemala y luego México para ingresar, finalmente, a EEUU.

Además del costo del vuelo, los migrantes deberán sumar 29 dólares del impuesto de salida de Costa Rica, 60 dólares de visa en El Salvador y 10 dólares de visa en Guatemala (México no cobra visa), lo que hace un total de unos 555 dólares por persona, publicó el canal Telesur.

Migrantes cubanos - Sputnik Mundo
América Latina
Costa Rica ve 'excepcional' la solución para crisis de migrantes cubanos
Desde el mes de noviembre, cuando Nicaragua cerró el paso en su frontera con Costa Rica, la cantidad de migrantes cubanos varados en este último país fue creciendo hasta llegar a los actuales 8.000.

El flujo de cubanos, intensificado en las últimas semanas, obedece a que la estadounidense Ley de Ajuste Cubano de 1966, aprobada en un contexto de Guerra Fría, otorga la residencia temporal y derecho a trabajar casi de forma inmediata, entre otros privilegios, a todo ciudadano de Cuba que pise suelo de EEUU.

Las salidas de cubanos se dispararon desde que EEUU y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas en julio, pues muchos temen ahora perder esos privilegios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала