En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este miércoles al veterano político izquierdista Aristóbulo Istúriz como nuevo vicepresidente y renovó su gabinete como paso previo para declarar una "emergencia económica, según anunció en cadena de radio y televisión.

    "Dentro de unos días voy a declarar una emergencia económica y para encabezar el equipo dedicado a la protección del pueblo le he pedido a Aristóbulo Istúriz que asuma como vicepresidente ejecutivo (designado, no electo)", dijo Maduro.

    Desde hace tres años ocupaba la vicepresidencia Jorge Arreaza, yerno del fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013), y quien ahora coordinará el área social del gabinete y será ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

    Istúriz, socialdemócrata en su juventud y luego militante en partidos más a la izquierda, fue sindicalista del magisterio, parlamentario, alcalde de Caracas, ministro de Educación con Chávez, y desde 2012 ocupaba la gobernación del oriental estado de Anzoátegui.

    Los mayores cambios en el gabinete de 30 ministros ocurrieron en el área económica, "donde estamos en una verdadera emergencia y así lo declararé, para poner el acento en la producción", dijo Maduro, sin adelantar cuáles medidas o planes concretos se propone instrumentar en el breve plazo.

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
    © REUTERS / Miraflores Palace/Handout
    El ministro de Petróleo, Minería y presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, permanece en su cargo, así como la canciller Delcy Rodríguez y los generales del ejército a cargo de los despachos de Defensa, Vladimir Padrino, e Interior y Justicia, Gustavo González.

    Se creó un ministerio sin cartera para la Economía Productiva, a cargo de Luis Salas, profesor de Economía Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, quien actuará como coordinador de los demás ministros del área.

    Otro economista y antiguo militante comunista, Jesús Faría, estará a cargo del nuevo Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y el dirigente del gremio de pequeños industriales, Miguel Pérez Abad, será ministro de Industria y Comercio.

    El área agroalimentaria se repartió en cuatro ministerios: de Producción Agrícola y Tierras, de Pesca y Acuicultura, de Agricultura Urbana y de Alimentación.

    Venezuela padece desde hace año y medio escasez y carestía de bienes esenciales, como alimentos, medicinas y repuestos, y la irritación por ese desabastecimiento fue, según analistas y encuestadores, un factor que pesó en la victoria opositora en la elección parlamentaria del pasado diciembre.

    La mayor parte del resto del gabinete fue ratificada y al hacerlo con el titular de Vivienda, el general Manuel Quevedo,

    Maduro reiteró la oferta de que su Gobierno construirá este año 500.000 nuevos hogares en este país de 30 millones de habitantes.

    Además:

    Venezuela 2015: ¿cambio político o regreso al pasado?
    "Presidente venezolano Maduro arriesga más derrotas si no cambia"
    Nuevo parlamento de Venezuela chocará con el Gobierno
    Etiquetas:
    Vladimir Padrino López, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Manuel Quevedo, Gustavo González, Delcy Rodríguez, Eulogio del Pino, Jorge Arreaza, Aristóbulo Istúriz, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik