En directo
    Parlamento de Venezuela juramenta a diputados objetados por el Supremo

    Parlamento de Venezuela juramenta a diputados objetados por el Supremo

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 01

    La Asamblea Nacional de Venezuela admitió este miércoles a tres diputados del sureño estado de Amazonas, cuya proclamación fue suspendida el 30 de diciembre pasado por el Tribunal Supremo de Justicia, elevando la bancada opositora de 109 a 112 parlamentarios en un total de 167.

    "Sí, juramos", respondieron los diputados Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Rommel Guzamana, de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), cuando el presidente de la Asamblea, Henry Ramos, les tomó el juramento reglamentario.

    El coordinador de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, protestó la incorporación y advirtió que todos los actos de la Asamblea con los diputados objetados "serán nulos".

    La Sala Electoral del Supremo ordenó hace una semana suspender la proclamación de los cuatro diputados de Amazonas –tres de la MUD y uno del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)- al acoger un pedido de investigación de presuntas irregularidades en ese estado durante la elección parlamentaria del pasado 6 de diciembre.

    Pero Ramos y la MUD advirtieron que admitirían a todos los proclamados, invocando una disposición constitucional que autoriza al parlamento para calificar a sus integrantes.

    En la sesión inaugural, este martes, la MUD acudió con solo 109 diputados, lo que permitió no confrontar al oficialismo durante la elección de la nueva directiva, que quedó totalmente en manos de opositores.

    El PSUV logró elegir 55 diputados, pero acudió al parlamento con solo 54, para acatar la medida cautelar que dispuso el Supremo con respecto al estado de Amazonas.

    La Asamblea Nacional que se estrena esta semana debe durar cinco años en sus funciones.

    Además:

    Arranca sesión de instalación del parlamento de Venezuela dominado por oposición
    Primer voto de oposición venezolana elige presidencia de la Asamblea Nacional
    Etiquetas:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), PSUV, MUD, Héctor Rodríguez, Henry Ramos, Rommel Guzamana, Julio Ygarza, Nirma Guarulla, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik