Widgets Magazine
En directo
    Sequía en América Latina

    Santos llama a los colombianos a ahorrar agua por fuerte sequía a causa de El Niño

    © AP Photo / Ricardo Arduengo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este miércoles a las autoridades locales del país contribuir con el ahorro de agua para poder producir la energía que se requiere, en momentos en que el territorio nacional atraviesa por una fuerte sequía como consecuencia del fenómeno de El Niño.

    "Esa actitud de responsabilidad de ahorrar agua es fundamental si queremos mitigar el efecto de este Niño en los próximos meses y tratar de buscar la forma para que la ciudadanía se afecte lo menos posible", afirmó Santos durante la entrega de tres pozos para el abastecimiento de agua potable en Santa Marta, Magdalena (norte).

    Según Santos, las lluvias que se han presentado en las últimas horas no significan que el fenómenos haya pasado, e indicó que las mismas son un efecto meteorológico transitorio que no ha logrado reducir las altas temperaturas en varias regiones del país

    "No nos dejemos engañar por estas lluvias pensando que el fenómeno de El Niño no está, El Niño está y está en su máxima intensidad", afirmó el presidente colombiano.

    Agregó que el presente fenómeno es el segundo más fuerte que se registra desde los años 1997 y 1998, cuando la temperatura del mar Pacífico registró 2,4 grados centígrados.

    "Ayer el centro de información de Estados Unidos estableció que la temperatura del mar Pacífico llegó a 2,3 grados, eso quiere decir que este Niño es el segundo más fuerte en toda la historia", consideró el mandatario.

    Santos también informó que los embalses del país están en una capacidad de 60,8 por ciento, el cual es un nivel que "permite tener tranquilidad", y destacó que las térmicas "están funcionando a una capacidad alta".

    Al respecto, hizo un llamado para que "los jueces que tienen paralizada" la operación de la hidroeléctrica de El Quimbo, en el departamento del Huila (suroccidente), tomen pronto una decisión sobre su futuro. "No tiene ninguna lógica que cuando el país está viviendo semejante crisis en materia de agua y energía tengamos El Quimbo paralizado", dijo.

    La represa permanece cerrada luego de que recientemente se ordenó suspender la generación eléctrica debido a que la compañía constructora del embalse no retiró la biomasa antes de hacer el llenado del mismo, lo que generaría un gran daño ambiental y la muerte de cientos de miles de peces.

    Además:

    Greenpeace llama a Colombia para que implemente medidas prácticas frente a 'El Niño'
    Leve alza del costo de vida en Colombia en octubre a causa de 'El Niño' y la devaluación
    Etiquetas:
    agua, El Niño, sequía, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik