Widgets Magazine
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Tribunal Electoral de Bolivia pide al presidente Evo Morales respetar la institucionalidad

    © AFP 2019 / Samuel Kubani
    América Latina
    URL corto
    0 00

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia exhortó este martes al presidente Evo Morales a respetar la institucionalidad, la autonomía y la jerarquía del Órgano Electoral de cara a la celebración del referéndum nacional que tendrá lugar en febrero.

    "Exhortamos a su autoridad, así como a todas las autoridades y representantes de los diferentes niveles del Estado a respetar la institucionalidad, la autonomía y la jerarquía del Órgano Electoral Plurinacional como órgano de poder público y máxima instancia en materia electoral", señaló el TSE en una carta enviada al mandatario.

    El organismo observó las declaraciones del presidente Morales del 1 de enero en las que desafía a que lo sancionen por hacer propaganda por el "sí" (en el marco del referéndum) cuando hacía entrega de obras como parte de su gestión de Gobierno.

    El próximo 21 de febrero se celebrará un referéndum nacional para definir si se modifica el artículo 168 de la Constitución Política de Bolivia, lo que permitiría una segunda reelección consecutiva del presidente y vicepresidente.

    En caso de triunfar, Morales podrá postularse para un nuevo mandato entre 2020 y 2025.

    Según la actual Constitución, aprobada en 2009, el presidente y el vicepresidente pueden ser reelegidos una sola vez de manera consecutiva.

    El lunes, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, acusó en conferencia de prensa al tribunal electoral de asediar al Gobierno y "hacerle juego a la oposición".

    Paco dijo además que el TSE atentaba contra la libertad de expresión no solo del presidente boliviano, sino del pueblo y llamó a esa institución "a cumplir las reglas del juego".

    La Sala Plena del tribunal electoral recordó al presidente Morales la vigencia del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, que establece que "ninguna servidora o servidor público podrá realizar campaña o propaganda electoral en actos de gestión pública o utilizando recursos públicos".

    "Siendo usted el primer servidor público del Estado Plurinacional de Bolivia asumimos a plenitud su responsabilidad de cumplir estrictamente con lo establecido en la norma electoral vigente", añade la nota.

    Además:

    Observadores internacionales harán seguimiento a referéndum en Bolivia
    Presidente de Bolivia convoca a sindicatos para campaña por reelección
    Evo Morales se postulará a un tercer mandato
    Presidente de Bolivia califica sus 10 años de Gobierno como un “récord”
    Etiquetas:
    Tribunal Supremo Electoral (TSE), reelección, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik