América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arranca sesión de instalación del parlamento de Venezuela dominado por oposición

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsAsamblea Nacional de Venezuela antes del inicio de la sesión
Asamblea Nacional de Venezuela antes del inicio de la sesión - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este martes arrancó en Caracas la sesión que instalará la primera Asamblea Nacional de Venezuela dominada por la oposición en quince años, según la retransmisión de la cadena de televisión Telesur.

"Hoy iniciamos el periodo legislativo de acuerdo con nuestra legislación. Damos comienzo a la sesión", dijo Héctor Agüero, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, oficialista).

En todo momento la sesión estuvo perturbada por gritos, abucheos e insultos de unos y otros, en un clima de fuerte tensión.

El hemiciclo se presentaba desde temprano con cambios ya que fueron removidos los retratos el libertador Simón Bolívar (1783-1830) y del fallecido expresidente, Hugo Chávez, (1954-2013), que presidían la sala.

Contencioso de fondo

Nada más llegar al edificio situado en el centro de Caracas, el diputado opositor Enrique Márquez, confirmó que los parlamentarios opositores juramentarán a sus 112 legisladores, contrariando lo dispuesto por la Justicia de ese país, que presentó un recurso de amparo para dejar en suspenso la asunción de cuatro legisladores.

Partidarios de la oposición venezolana celebran la victoria en las elecciones parlamentarias - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela 2015: ¿cambio político o regreso al pasado?
"Hoy juramentaremos los 112", dijo Márquez en declaraciones a la cadena de televisión Telesur.

Al respecto, el diputado oficialista Pedro Carreño, cuestionó la actitud de los parlamentarios opositores.

"Es un error hacer ver que el antagonismo entre poderes presupone autonomía e independencia. Eso es todo menos democracia, es una anarquía y a ese caos juega la derecha y la derecha internacional. Toda autoridad usurpada es nula y sus actos son ineficaces, ", dijo Carreño a Telesur.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) presentó una medida cautelar, por lo que está en duda la asunción de cuatro asambleístas del sureño estado de Amazonas, tres de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática y uno del oficialismo.

Lea más: Tribunal Supremo cambia composición del parlamento en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el lunes por la noche por televisión que la jornada se desarrolle en paz. Numerosos efectivos de seguridad han sido desplegados por la capital y en los alrededores del Palacio Legislativo.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD (centro), Julio Borges y Henry Ramos, diputados de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición busca amnistía y cambiar rumbo económico de Venezuela en el parlamento
"Le hago un llamado a todos los sectores políticos, sociales: Contribuyamos a que la Asamblea Nacional se instale tranquila y en paz, respetando las leyes y todos los Poderes Públicos", solicitó el mandatario.

Maduro ordenó indicaciones al ministro del Interior y Justicia, Gustavo González, para evitar conflictos y también declaró que confía en la conciencia de los ciudadanos venezolanos para que todo ocurra en paz.

"Hemos desplegado los organismos de inteligencia y contrainteligencia para procesar informaciones de infiltrados y confío en la conciencia de paz del pueblo de Venezuela, demos ejemplo desde Venezuela de cómo se instala una Asamblea Nacional", agregó.

Dos manifestaciones

Policías y militares controlan este martes las calles aledañas a la sede del parlamento en la capital de Venezuela, Caracas, donde muchas oficinas, comercios y estaciones de subterráneo se encuentran cerradas mientras se inicia la instalación de la nueva Asamblea Nacional.

Parlamento de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo parlamento de Venezuela chocará con el Gobierno
Los ciudadanos adeptos a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), así como aquellos seguidores del oficialismo se concentran en distintos puntos de la capital de Venezuela, Caracas, a la espera de la asunción este martes de la nueva Asamblea Nacional de ese país, señala la prensa local.

"Por razones de estrategia popular revolucionaria decidimos cambiar el curso de la ruta" (…) ahora se saldrá desde el Rincón del Taxista, ubicado en (la parroquia) 23 de Enero", dijo el vocero de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, Oscar Armado Cabrera al canal VTV.

Los ciudadanos que se concentraron en la zona situada al oeste de Caracas defienden los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana y "apoyan a los diputados de la patria", reseña Telesur.

Por otro lado, desde primeras horas de la mañana de este martes los simpatizantes de la MUD se fueron acercando a la estación de metro La Hoyada, ubicada en la parroquia (zona) Catedral, en el centro histórico de la capital venezolana.

La Asamblea, por primera vez en 15 años, pasará de manos del oficialismo a las de la oposición.

Fotogalería: Las elecciones parlamentarias en Venezuela

En las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, la oposición obtuvo 112 legisladores y el oficialismo 55.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала