Widgets Magazine
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Maduro anuncia plan de emergencia económica en Venezuela

    © REUTERS / Miraflores Palace/Handout
    América Latina
    URL corto
    0 23

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que el Gobierno activará en las próximas horas un plan de emergencia económica y que se efectuarán reajustes en el bloque económico del Gobierno.

    "En las próximas horas activaremos un plan de emergencia económica para la activación, reactivación y reformulación de la economía, y para la construcción de una economía productiva local, regional y nacional que incluya a las grandes cadenas de valores", expreso Maduro desde el Palacio de Miraflores, citado por AVN.

    Según el mandatario, se prevé decretar una emergencia nacional "para abordar los grandes temas de la economía y levantar los elementos fundamentales en cuanto a producción, distribución, comercialización y regulación de precios".

    Los detalles del plan no trascendieron así como tampoco se concretizaron los cambios en el Gobierno que, según Maduro, buscan fortalecer “los planes en materia política, económica y social" de las autoridades.

    El nuevo plan será presentado a la nueva Asamblea Nacional del país –que se instala este día 5 y es por primera vez en 17 años controlada por la oposición– a la que Maduro llamó a "no sabotear y facilitar los caminos" para garantizar la estabilidad en el país sudamericano.

    Anteriormente este lunes se dio a conocer que Maduro había promulgado vía Habilitante, que venció el pasado día 31, una reforma que aparta a la Asamblea Nacional del nombramiento y la disolución de la directiva del Banco Central del país y transfiere esa potestad al presidente.

    Además, autorizó al organismo suspender "transitoriamente" la publicación de las estadísticas, como las de la inflación y el PIB, que el Banco Central lleva más de un año sin publicar y que la nueva legislatura tenía previsto conseguir que presente.

    En las parlamentarias de diciembre, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó 112, dos tercios de los 167 diputados de la Asamblea, contra 55 del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

    Pero la Sala Electoral del Supremo suspendió la proclamación de los cuatro diputados del sureño estado de Amazonas, tres de la MUD y uno del PSUV, lo que dejaría en 109 las bancas en poder de la oposición y su mayoría de dos tercios dependerá de establecer si la Asamblea debe contar los mismos 167 diputados o apenas 163.

    La oposición asegura que el martes juramentará a los diputados suspendidos, creando un nuevo elemento de tensión con el Gobierno.

    Además:

    Venezuela lanza nuevas leyes minera, petroquímica y de impuestos
    Diálogo o crisis es el dilema de Venezuela
    Nuevo parlamento de Venezuela chocará con el Gobierno
    Etiquetas:
    economía, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik