Widgets Magazine
En directo
    Palacio de Gobierno de Bolivia

    Gobierno boliviano acusa a Tribunal Electoral de asedio y hacer juego a la oposición

    © Sputnik / Oleg Vyazmitinov
    América Latina
    URL corto
    0 10

    La ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, acusó este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de asediar al Gobierno del presidente Evo Morales y hacerle juego a la oposición, durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de La Paz.

    Consultada sobre la restricción de 15 minutos a las campañas del oficialismo con miras al referéndum constitucional del 21 de febrero, Paco aseguró que "ente el asedio del Tribunal Supremo Electoral hemos respondido a su carta como corresponde. Todas las instituciones estamos obligadas a respetar las reglas de juego y ojalá el TSE actúe en consecuencia y no actúen de forma de intentar quedar bien y cumpliendo el libreto de la oposición".

    El pasado domingo en una entrevista en el canal estatal Bolivia TV, el presidente del Estado, Evo Morales acusó también TSE de violar el derecho a la libre expresión al pretender limitar la campaña oficialista por el "sí" a sólo 15 minutos cuando se trata de entrega de obras por parte del mandatario.

    La ministra de Comunicación llamó al TSE a cumplir sus funciones de "forma seria".

    "Le están coartando la libertad de expresión al pueblo", declaró la autoridad a tiempo de rechazar el reglamento aprobado por el tribunal electoral referido a las campañas electorales.

    El vocal del tribunal electoral, José Luis Exeni, en declaraciones a los periodistas explicó que el reglamento del TSE se ha elaborado en consulta con expertos y se ha hecho además una comparación legislativa con otras experiencias en el continente.

    "Hemos consultado la legislación sobre campañas electorales en 18 países en la región. Hemos consultado con especialistas a nivel nacional como internacional, ha sido un proceso amplio de análisis técnico, jurídico y comunicacional, por lo que presumimos la integridad de este reglamento", dijo la autoridad electoral.

    Exeni aclaró que el reglamento entrará en vigencia 30 días antes del referéndum y que lo que ha hecho el Ejecutivo es presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional el mismo que deberá pronunciarse sobre la pertinencia o no de lo dispuesto por la autoridad electoral.

    Además:

    Parlamento de Bolivia aprueba referendo para definir reelección presidencial
    Tribunal Constitucional de Bolivia aprueba pregunta para referéndum sobre reelección
    Etiquetas:
    Tribunal Supremo Electoral (TSE), referéndum, reelección, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik